ESTE JUEVES COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Del 22 al 30 de noviembre, con sede en la Casa de las Culturas, el IPAP, la UTN y Casa de Gobierno. Habrá actividades para docentes, trabajadores de la administración pública y público en general.

La secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano anunció, este martes, la segunda edición de la Semana de la Seguridad Informática, que se realizará en Resistencia del 22 al 30 de noviembre. El objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias del uso no responsable de Internet y fortalecer la ciberseguridad. En la oportunidad se lanzará el Modelo de Políticas de Seguridad de la Información del Chaco.

 

Esta segunda edición, declarada de interés provincial por Decreto N° 2382/2018, fue organizada en conjunto entre la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Subsecretaría de Modernización del Estado que forma parte de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, ECOM Chaco, el Ministerio de Seguridad Pública y Lotería Chaqueña.

 

Está dirigida a estudiantes de niveles primario y secundario, de escuelas públicas y privadas, agentes públicos que desempeñen funciones en áreas técnicas con funciones de gestión de sistemas de información y tecnologías en el ámbito del Poder Ejecutivo.

 

En la oportunidad se abordará todo lo que deben saber los padres para acompañar a sus hijos en el uso de la tecnología, videojuegos orientados a niños en primera infancia y trivias para pre-adolecentes, buenas prácticas tanto en el uso como en la configuración de equipamiento informático en el ámbito laboral. Además habrá obras de teatro para niños. (miércoles 28 Aula Magna UTN).

 

El Modelo de Políticas de Seguridad de la Información del Chaco, que se lanzará, busca establecer un marco normativo para que cada uno de los organismos de la Administración Pública Provincial implemente políticas que aseguren la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos y la información del Estado.

 

Serrano destacó la importancia de las jornadas en el contexto acual en el que la inseguridad informática es aún mayor por el uso de celulares. “La inseguridad informática afecta a todos por lo que es fundamental la protección de datos personales que pueden ser utilizados para cometer un delito, sobre todo para proteger a niños y jóvenes”, destacó.

 

Desde 1998, la Association for Computing Machinery (ACM) designó el 30 de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática tomando en cuenta que en la misma proporción del incremento exponencial del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como medio para almacenar, transferir y procesar información como elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual, es la evolución de la ciberdelincuencia en todos los lugares del mundo, de maneras muy heterogéneas y con una innumerable variedad de formas e intencionalidad.

 

En ese mismo sentido el gobierno provincial instauró la Semana de la Seguridad Informática, para crear conciencia sobre las consecuencias del uso no responsable de Internet y fortalecer las áreas técnicas con responsabilidad en la administración y uso de los sistemas informáticos del Estado provincial, en aspectos de ciberseguridad.

 

Participaron del anuncio también el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, la subsecretaria de Modernización Mariela Dolce y la coordinadora Calidad y Mejora Continua de ECOM Tamara Gómez Ceniquel

 

Seguridad pública como cuestión integral

 

Carlos Barsesa destacó la importancia de las jornadas que amplían el concepto de seguridad pública. “Reflejan el trabajo del gobierno provincial en estrategias que abordan la seguridad pública como una cuestión integral”, sostuvo. El Ministerio de Seguridad aportará la capacitación de la policía provincial en delitos tecnológicos, investigaciones complejas.

 

Dolce advirtió que el gobierno no puede estar ajeno al mal uso de la tecnología, por lo que en la semana se realizarán distintas actividades destinadas a niños, adolescentes y equipos técnicos de las administraciones. “Estamos ultimando una agenda de actividades con el enfoque y el objetivo de promover acciones y conocimientos evitar en todos los ámbitos el mal uso de la tecnología”, explicó.

 

ECOM participará con charlas y talleres de capacitación para el personal de la administración pública, para que se pueda hacer un buen uso de la información, evitando la fuga de información y mantener la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de los usuarios. “Por eso para ECOM es muy importante participar de este evento”, sostuvo Ceniquel.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo