DESARROLLO URBANO FINALIZÓ LA ETAPA DE TALLERES EN SAN MARTÍN Y SE ENCAMINA A LA ENTREGA DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DEL CHACO

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, y el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, encabezaron el último taller de la región norte. De esta manera la cartera provincial concluye con la fase de talleres del proceso de actualización del Plan Estratégico Territorial (PET) que viene llevando a cabo desde diciembre del 2017 y se prepara para la presentación del “PET Chaco 2018-2025”.

 

San Martín es nodo de esta región integrada también por los municipios de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Las Garcitas, Capitán Solari, La Leonesa, Las Palmas, Gral. Vedia, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón. En conjunto las localidades definieron las obras que pasarán a integrar la cartera de proyectos prioritarios para la zona, que servirá como guía para los gobiernos en la inversión pública.

 

“Lo que determinamos acá es una cartera de proyectos importantes y empezamos a establecer otras cuestiones que tienen que ver con calidad de vida”, explicó el ministro Monzón, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto. “Tenemos que mejorar la infraestructura educativa, de salud y debemos empezar a formar recursos humanos que estén acordes a lo que se produce en la región, para acompañar el desarrollo”.

 

Además, destacó la participación de los intendentes y la decisión del Gobierno Provincial de actualizar su Plan Estratégico, “para seguir trabajando en el futuro de los chaqueños”.

 

“La planificación estratégica garantiza el futuro de toda la región”

 

Así lo consideró el intendente Leiva y ponderó esta tarea del gobierno de la provincia llevada a cabo por el ministro Monzón, que “implica que toda la región esté trabajando con una visión hacia el futuro que nos permita fortalecer todas las cuestiones que estamos realizando bien y visualizar las debilidades para generar las condiciones necesarias para superarlas”.

 

También resaltó la importancia de esta tarea a través de la cual “no es que se pregona federalismo sino que se lleva a la práctica y eso se ve reflejado en acciones conjuntas con las instituciones oficiales, organismos descentralizados y la propia comunidad”.

 

Por su parte, la presidenta del Concejo de San Martín, Silvana Cabrera, consideró que “planificar, pensar las ciudades que queremos y crear futuro hoy es fundamental en el contexto en el que vivimos”. “Nos toca planificar hacia dónde vamos para lograr el crecimiento económico de la región y sin duda esto va a redundar en el beneficio para cada uno de los habitantes que podrán desarrollarse en las ciudades de origen y no tener que trasladarse a los grandes centros urbanos para poder hacerlo”, finalizó.

 

PET CHACO 2018-2025

 

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provinci a en su totalidad.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo