AMPLIO TRABAJO DE CAMPO DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN ZONAS VULNERABLES DEL IMPENETRABLE

La apertura de mesas de articulación con la comunidad, la atención de demandas urgentes y la proyección de profundizar las medidas de contención fue el resumen de lo efectuado en el paraje El Sauzal y otros puntos cercanos.

Agentes y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social acompañados por funcionarios de otras carteras recorren desde el lunes el paraje El Sauzal y otros puntos de El Impenetrable chaqueño, con la intención de efectuar un diagnóstico social y sanitario de la zona, la cual está habitada en su mayoría por comunidades originarias en situación de vulnerabilidad.

 

El abordaje en territorio y las acciones se iniciaron con reuniones ampliadas, en las que referentes y pobladores trasmitieron lo que consideran como prioritario en cuanto a implementación y fortalecimiento de políticas públicas, especialmente sociales, educativas y sanitarias, y se acordó la intensificación de trabajos a mediano y largo plazo, en especial Desarrollo Social, además de la ayuda integral que viene brindando, reforzará la difusión y los alcances del sistema de protección integral de derechos de niñas niños y adolescentes.

 

Integrantes de distintos equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron previamente una recorrida minuciosa por el paraje El Sauzal, a fin de sumar actores corresponsables ante el Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia, con participación activa en las mesas de articulación con varios organismos. La subsecretaria Julieta Tayara expresó, "mantuvimos reuniones e invitamos a todos los referentes locales, desde el cacique, el pastor evangelista, el vocal del IDACH, el representante de la asociación campesina, representantes de organizaciones sociales y políticas de la zona y con agentes de la policía, con la intensión de que todos juntos trabajemos tanto en la prevención como en el acompañamiento en casos de vulneración de derechos".

 

Fortalecimiento integral

 

Roberto Acosta, ministro de Desarrollo Social, explicó que el Gobierno de la Provincia está reforzando la articulación entre las distintas áreas y sectores a fin de mejorar la situación en la zona: “La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano rector del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia, y nos sumamos junto a otros organismos a la implementación del Plan Nacional del Embarazo No Intencional en la Adolescencia". Y agregó: "somos conscientes que el Sistema siempre debe mejorarse y que el Estado necesita de el involucramiento familiar y comunitario para evitar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, por eso estamos aquí en representación del gobierno provincial, con la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano, el ministro de Salud Luis Zapico, el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, representantes y actores de distintos sectores de estas comunidades”.

 

El ministro Acosta remarcó que hace más de 6 meses vienen implementando en la zona el Plan Nacional Primera Infancia, a través del cual se recoge información fundamental para generar alertas tempranas ante situaciones críticas como embarazo, nutrición y enfermedades, entre otras cuestiones. “Permanentemente detectamos problemáticas muy duras, las evaluamos y generamos acciones integrales para resolver cuestiones que duelen”.

 

Entre las acciones que el Ministerio de Desarrollo Social reforzará, se encuentra la continuidad de diciembre a febrero de los comedores escolares, en el marco de la difícil situación económica y social que vive el país, expresó el ministro Acosta.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo