SALUD CONCRETÓ UNA JORNADA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE HIDATIDOSIS EN POMPEYA

Se efectuaron charlas para chicos y chicas en edad escolar con la colaboración de agentes y profesores bilingües.

En el marco de las acciones para la prevención y detección precoz de la Hidatidosis, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada integral de promoción de esta enfermedad, que incluyó charlas y un operativo de diagnósticos por imágenes en la localidad de Misión Nueva Pompeya. Se realizaron más de 150 ecografías a niños y niñas de entre 4 a 18 años.

La actividad, que estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Epidemiología, se llevó adelante en las escuelas Nº994 del El Atento, Nº54 del Paraje Pozo del Sapo y en la comuna del Paraje Pozo del Toba. En las charlas tomaron parte profesores bilingües locales que se ocuparon que facilitar y traducir los mensajes, para que lleguen de forma más eficiente a todos los niños.

A la par, se concretaron 158 ecografías a pacientes de 4 a 18 años. La mayoría de los chicos forman parte de la comunidad wichí y mestizos de esta etnia, los demás criollos. En la ocasión, no se hallaron quistes hidatídicos.

Con esta iniciativa del gobernador Domingo Peppo se busca fortalecer la detección temprana de hidatidosis abdominal en portadores asintomáticos, la progresión y complicaciones de la patología y el control y seguimiento de los quistes para evaluar el tratamiento y la respuesta terapéutica.

Hidatidosis

Cabe recordar que esta es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo