OCAMPO: “TRABAJAMOS PARA APORTAR CERTEZAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA EL MES DE DICIEMBRE”

El ministro destacó que entre sueldo, aguinaldo y aportes sociales de distinta índole, la provincia tendrá 7600 millones de pesos en circulación en el último mes del año.

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo se refirió este jueves a la batería de acciones que lleva adelante el gobierno provincial previendo sostener la actividad económica y comercial en vistas al último mes del año. Pago de salarios, medio aguinaldo y aportes sociales de distintas modalidades inyectarán cerca de 7600 millones de pesos a la economía provincial. “Pretendemos aportar previsibilidad y certeza a los trabajadores y también a los empresarios y comerciantes, para que tengan una administración planificada en el mes de diciembre”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Ocampo indicó que estas medidas aspiran a que “nuestras empresas locales sepan que va a  haber un flujo muy importante de recursos que se van a volcar en 30 días y que esperemos que pueda significar para ellos buenas ventas”.

Durante diciembre además se entregarán bolsones navideños a los sectores de menores recursos: “Ésta distribución está siendo coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social con alcance para todos; en ese sentido lo que planteo el gobernador es que los receptores estén tranquilos de que van a recibir los bolsines”, precisó el ministro.

 

Presupuesto provincial

El esa oportunidad, el funcionario reiteró la necesidad de la aprobación del presupuesto provincial en la próxima sesión legislativa para garantizar la continuidad de la obra pública en toda la provincia. “Desde el Ejecutivo tenemos toda la expectativa en que podamos contar con nuestra herramienta fundamental de administración”, dijo, y destacó la presentación ante la comisión de presupuesto que permitió sumar observaciones al proyecto: “Hemos tomado nota de las observaciones y estamos trabajando para elevar mañana o el lunes nuestra respuesta a esos pedidos”, precisó.

Así, expresó que tiene la esperanza de que “se valore el esfuerzo que está haciendo la provincia”: “Es un proyecto que tiene como premisa la responsabilidad fiscal, volver al equilibrio de nuestras cuentas, lo que es muy importante porque el año próximo va a ser de restricciones presupuestarias debido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,  lo que implica una fuerte contracción de las partidas sobre todo las que tienen que ver con obras públicas”, amplió. En esa línea, agregó: “Nosotros presentamos un presupuesto muy razonable, prudente que no conlleva financiamiento adicional es un presupuesto que a las luces demuestra la responsabilidad fiscal que ha asumido la administración de Peppo para el próximo ejercicio”.

De esa manera, hizo hincapié en la necesidad de esta herramienta presupuestaria para continuar con la obra pública tanto de financiamiento provincial, como nacional y de organismos multilaterales de crédito: “Ya tenemos la confirmación del financiamiento para la ruta 13 y estamos trabajando fuertemente para llegar a tiempo con la negociación con FONPLATA por el acceso al puerto Las Palmas”, indicó. “Estamos trabajando contrarreloj con Nación  para elevar el proyecto al directorio de FONPLATA que se reunirá del 9 al 13 de diciembre, y que tengamos la aprobación de esa obra que es tan importante”, amplió. El ministro agregó que ese financiamiento permitirá que en un plazo de 12 meses se disponga de un acceso en condiciones para que la operatividad del puerto sea la más adecuada, aportando abaratamiento de costos de logística “sumamente importantes para la región”.

A lo anterior, el funcionario sumó el proyecto de autorización de crédito publico para pavimento urbano que se está trabajando con la Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior por la línea del Banco Interamericano de Desarrollo que alcanzará a 7 localidades chaqueñas con 342 cuadras de pavimento. “Si tenemos el acompañamiento de la Legislatura y la celeridad que estamos requiriendo para que sea aprobada esta ley el 12 de diciembre, va a ser un aporte muy importante para que estos municipios puedan contar con la autorización de créditos y poder llevar adelante esta obra que significa alrededor de 20 millones de dólares”, detalló.

“Esto se suma al financiamiento provincial y nacional que tenemos previsto para que el año que viene no tengamos paralización de la obra pública y podamos sostener la actividad económica”, dijo.

 

Deuda de Secheep con CAMMESA

Ocampo también se refirió también al crédito firmado por el gobernador Peppo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para que sea aplicado a la deuda que mantiene Secheep con la mayorista CAMMESA por más de 4 mil millones de pesos. “Pretendemos que la empresa, luego de recuperar a pleno su ciclo de facturación y tener la disponibilidad suficiente para afrontar sus obligaciones cotidianas, no vuelva a incurrir en penalización”, precisó y agregó que esto implicaba cerca de 50 millones de pesos mensuales. “Es una cifra muy significativa que puede ser aplicada a la inversión en infraestructura eléctrica indispensable para alcanzar la estabilización energética en la provincia”, dijo el funcionario.

Este acuerdo también debe ser aprobado por la Legislatura provincial, por lo cual el ministro expresó que espera sea tratado en la próxima sesión: “De acompañar la iniciativa, los fondos serian aplicados de inmediato a CAMMESA y Secheep estaría saneando sus deudas”, señaló.

 

Sobre el G20

Finalmente, el funcionario se expresó acerca de la reunión del G20 que está siendo llevada a cabo en Buenos Aires con el gobierno nacional como anfitrión: “Es una oportunidad para que Argentina pueda demostrar al mundo que es un país que tiene un potencial enorme, que tiene dificultades internas pero que las puede superar en el marco de la responsabilidad institucional”. Así, agregó que es imperativo generar inversiones externas que el país necesita para mejorar su competitividad y salir de la recesión económica de los últimos años: “Se sale con inversión, con confianza, mostrando la potencialidad pero también madurez política para debatir seriamente los problemas y como superarlos”, cerró.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo