EL GOBIERNO DEL CHACO PARTICIPÓ DE LA 10° JORNADA DE LA JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS

Participaron jueces y funcionarios de juzgados de Faltas de todo el país.Seguridad vial y ambiente fueron los temas tratados este año.

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, participó de la 10° Jornada de la Justicia Municipal de Faltas que se realizó en el Centro Turístico Cultural en la ciudad de Puerto Iguazú. La misma reunirá jueces y funcionarios de juzgados de Faltas de todo el país y este año se hizo hincapié enseguridad vial y ambiente. Además del funcionario chaqueño, disertaron entre otros Néstor Osvaldo Losa, Homero Bibiloni, y Carlos Rey.
Se trataron dos temas centrales, seguridad vial y la instalación y normativas de Antenas Electromagnéticas. En su mayoría los disertantes son argentinos aunque se contó con la presencia de disertantes del Mercosur ya que se tratará la armonización de normas jurídicas viales en los países que la componen.
Domecq resaltó que el nivel de los disertantes fue excelente ya que se contó con gente con mucha experiencia. “Esto nos va a permitir desarrollar un mejor trabajo en territorio”, dijo el subsecretario.
El funcionario provincial detalló que durante el encuentro se trabajó en la posibilidad de implementar el cobro de infracciones a conductores extranjeros. “Desde el Chaco planteamos trabajar en forma coordinada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con la justicia de faltas de los países limítrofes para notificar las multas y que se puedan percibir antes de salir de Argentina” explicó Domecq.
Además agregó que también se planteó como tema a debatir lare-educación de conductores que comentan infracciones de tránsito. “Son planteos de jueces de faltas que no están obligados a hacerlo pero que buscan prevención y mejorar la seguridad vial en el país”, expresó.
Por último resaltó que en la provincia el gobernador Domingo Peppo siempre insta a trabajar en forma mancomunada con todos los organismos para buscar buenos resultados y esto es una posibilidad más de trabajar en forma conjunta con los tribunales de faltas.
Focalizar en los factores de riesgo
Acerca de la jornada nacional, en la que referentes de distintos puntos del país abordaron la problemática de la seguridad vial y su interrelación con la Justicia municipal de Faltas, Carlos Rey, presidente de la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense y de la Federación Argentina de la Justicia Municipal explicó: “Desde hace muchos años venimos trabajando temas de nuestra incumbencia, el vial es uno de ellos y el que mayor cantidad de trabajo genera”.
Asimismo, Rey aclaró que “los demás temas (cercos en las veredas, bromatología y habilitaciones comerciales, entre otros) no son menos importantes” por lo que desde la Asociación “tratamos de dar difusión y capacitación en todos estos ámbitos”.
El titular de la Federación Argentina de la Justicia Municipal se refirió además a la “gran cantidad de deficiencias e infracciones que se relevan a diario” y reconoció que “no siempre son las que más se cometen porque hay una práctica de peticionar documentación y no siempre hay elementos para medir, por ejemplo, drogadicción y alcoholemia”. Al respecto reflexionó: “Quizás si se hicieran controles más intensivos y direccionados a determinados tipos de conducta como por ejemplo conducir con exceso de alcohol en sangre, esta podría llegar a ser una de las faltas que mayor conducta en infracción relevarían”.

Los temas pendientes
El abogado, Juez de Faltas N° 4 de Corrientes y Secretario General del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal del NEA, Guillermo Gutnisky explicó que en el marco de la Jornada nacional de Justicia de Faltas se abordaron temas referidos a la Seguridad Vial.
Acerca del cobro de infracciones de vehículos extranjeros consideró: “Faltaría una actitud o disposiciónpor parte de autoridades migratorias, Gendarmería y el Ministerio de Relaciones Exteriores que nos permita tener un sistema similar al de Brasil donde si un ciudadano de otro país comete infracciones, no puede abandonar el país hasta no solucionar la cuestión”.
En ese sentido apuntó que “brasileros,paraguayos, uruguayos y chilenos cometen infracciones en todo el país y no pasa nada, ese es un tema en el que estamos muy atrasados aun pero sabemos que implica muchos actores para poder solucionarlo”.
Respecto de la instalación de antenas afirmó que “la regulación es todo un tema” y“algunos municipiosestán reglamentados mientras que otros, y el objetivo de abordar esta temática es que los que no lo estén puedan saber cómo reglamentar y actuar en esos casos, mientras que nosotros los encargados de resolver y juzgar conozcamos de qué se trata ya que con la nueva regulación de televisión y fusiones tenemos que estar preparados”.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo