EL USO DEL PRESERVATIVO Y LA REALIZACIÓN DEL TEST SON CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Los equipos alientan a la realización del testeo voluntario. En el marco del Día Mundial ofrecieron la prueba de detección precoz a todos los interesados.

En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante la iniciativa para alentar a cada ciudadano chaqueño a conocer su estado serológico y facilitar a toda la comunidad el acceso a las pruebas de VIH, con stands ubicados en distintos puntos de Resistencia y del interior. Casi el 100 por ciento de los infectados por VIH adquirió el virus por haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo.
En el marco de las actividades, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, también entregó dos partidas de profilácticos a las Facultades de Ingeniería y Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “El objetivo de trabajar conjuntamente con la Casa de Altos Estudios es fomentar e intensificar la prevención y los cuidados, especialmente en los más jóvenes, teniendo en cuenta que el preservativo es el método más efectivo, sencillo y económico para prevenir el contagio”, comentó el funcionario.
Según datos de la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el 98% de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.
“El Programa Provincial de VIH-Sida junto a la Dirección Nacional trabajan articuladamente para aumentar la promoción y concientización con diversas actividades”, añadió el especialista del área, Gustavo Amann, para continuar diciendo que “además de usar preservativos en las relaciones sexuales (de principio a fin) es importante avanzar con este tema en las escuelas y educar para la salud a los más jóvenes”.
Actividades
En la mañana de este viernes, Merlo acompañó a los equipos que llevaron adelante un operativo de testeo voluntario de VIH y Hepatitis en el Laboratorio Central y hospital “Julio C. Perrando” que concretaron un operativo de testeo voluntario de VIH y Hepatitis. Esta iniciativa se replicó también en el efector de Barranqueras, Villa Ángela y San Martín, Laboratorio Central y en el centro de salud de “Villa Río Negro”.
“La Campaña hace hincapié en la importancia de conocer el estado serológico. Hacerse la prueba es la única manera de saber”, enfatizó Amann, para recalcar además que “mientras más temprana sea la detección, mayor será la eficiencia del tratamiento”.
Asimismo, el sábado 1 de diciembre, en la Peatonal, el equipo de salud intensificará la conciencia de la temática con consejería, asesoramiento, test voluntario gratuito y vacunación contra la hepatitis b. Cabe mencionar que el test es gratuito y el resultado es confidencial en todas las instituciones -públicas o privadas- que lo realicen y se requiere que la persona que solicita la prueba brinde y firme su consentimiento informado.
Conocer el estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. Las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.
HIV en Argentina
La Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación estima que son 129 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 20% de ellas lo desconocen.
El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría de ellos se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones). Por otro lado, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y finalmente la tasa de mortalidad por Sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016.
En la provincia, en los últimos 30 años se registraron 2038 casos. Del 70 al 75 por ciento de los detectados es tratado por la cartera sanitaria.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo