SE LANZÓ LA JORNADA “ENERGÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR PRIVADO”

Se desarrollará 13 de diciembre en Casa de Gobierno, donde especialistas mostrarán a las empresas chaqueñas herramientas para el ahorro y la eficiencia energética.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica anunció la primera jornada “Energía para el Desarrollo Sostenible: herramientas para el sector privado” que se realizarán el 13 de diciembre en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El objetivo es plantear la situación sobre la eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables de energía de empresas privadas e industrias de la provincia con el fin de mejorar la competitividad. Para ello se mostrará a las empresas chaqueñas herramientas para el ahorro y eficiencia energética ante el aumento de la tarifa eléctrica y los costos de producción.

De esta manera el gobierno implementa los Objetivos para el desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente los objetivos 7 –“Energía asequible y no contaminante”-, el 13 –“acción por el cima” y el 17 –“alianzas para lograr los objetivos”.  La convocatoria está focalizada en los decisores del sector privado chaqueño, gestores ambientales, industrias, empresas agropecuarias, grandes comercios y entidades con alto consumo de energía eléctrica. Disertarán Edgardo Seguro y Valeria Torres del programa “Producción Más Limpia” de Santa Fe; Francisco Elizondo, especialista en energía renovables y referentes de universidades locales.

En el lanzamiento de la jornada estuvieron presentes el ministro del ministro de Planificación y Ambiente Gustavo Cáceres, el vocal de Secheep Miguel Aquino, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y el asesor técnico el Hugo Zurlo.

La jornada se enmarca en el desarrollo sostenible donde el Estado cumple un rol preponderante para reunir al sector público y privado. “Hay que focalizarse en nuevas estrategias sostenibles y en otras fuentes de energías, en la actualidad se toma más conciencia colectiva de la carencia de los recursos naturales y del alto consumo energético que tienen las industrias del consumo”, remarcó Cáceres.

El ministro anticipó que será una jornada muy importante, con especialistas que están haciendo trabajo de políticas al respecto, para orientar a los industriales chaqueños el trabajo en otras fuentes sostenibles. “Esta nueva política llevaría a las industrias al uso de las nuevas tecnologías lo que generaría una descomprensión de la red energéntica del Chaco: pondrá al Chaco en otro grado de conciencia, de energía renovables, sustentables y del ahorro energético”, resaltó.   

Yurkevich, explicó que la eficiencia energética no se trata de consumir menos sino de consumir mejor, evitar todos los procesos que malgastan las energías. Además advirtió que la autogeneración se entronca con conceptos de la economía circular y hacen a tres preceptos fundamentales: la sostenibilidad, la eficiencia y la sustentabilidad. “Hay un montón de industria que produce un residuo que puede ser utilizado para la energía, los oradores mostrarán caminos que ya se tomaron en otros lugares para no cometer los mismos errores y mejorar la productividad”, concluyó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo