INTEGRACIÓN REGIONAL: CHACO PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS BAJOS SUBMERIODIONALES

En Vera, Santa Fe, funcionarios provinciales mantuvieron una jornada de trabajo con sus pares de la provincia anfitriona.

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, participó junto al ingeniero Hugo Rohrmann de la Administración Provincial del Agua (APA), de la presentación de la propuesta del Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales Santafesinos , evento que se realizó en la instalaciones de la Sociedad Rural de Vera, provincia de Santa Fe. 

El acto contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Infraestructura y Medio Ambiente de Santa Fe, intendentes de la región, el coordinador del Plan del Norte, y representantes de diversas entidades del sector productivo. 

Cabe recordar que a principios de este año los gobernadores de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación conformaron el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales , que funciona junto con un comité técnico conformado por responsables de cada provincia.

Este comité realizó cinco reuniones este año, en las que se determinaron tres etapas de trabajo. La primera tiene que ver con el diagnostico, que fue justamente lo que el gobierno santafesino presentó en este evento. Luego, en el mediano plazo, se deberá concretar un Plan Director Integral para las tres provincias y, por último, conseguir el financiamiento de las obras necesarias. 

Los bajos submeridionales tienen una dimensión de 10 millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente un 30% están en territorio chaqueño. Estos sufren épocas de fuertes sequias o periodos de inundaciones.

La temática de los bajos ha sido definida como una cuestión prioritaria en el Plan del Norte que viene llevando Santa Fe en los departamentos Vera, Obligado y 9 de Julio, que limitan con el Chaco y, desde el Gobierno Provincial es la Administración Provincial del Agua el organismo técnico que viene participando del proceso.

El ministro Ferrer destacó que dentro de la cuestión productiva y del objetivo de integración regional que está impulsando la provincia del Chaco, “el tema bajos submeridionales es una deuda histórica que los gobiernos provinciales hoy están trabajando de manera articulada, consensuada y con gestión participativa, buscando la concreción de las obras necesarias. Siempre entendiendo que el manejo del agua es clave para el desarrollo productivo de una importante zona“, señaló tras la reunión.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo