| Gobernación

PEPPO RECIBIÓ LOS RESTOS DE NUEVE QOM: “ES UNA SEÑAL DE JUSTICIA Y REIVINDICACIÓN PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Los mismos se pondrán al resguardo en Casa de Gobierno mientras se construye un cenotafio en Napalpí para su descanso final.

En la mañana de este miércoles, el gobernador Domingo Peppo recibió las urnas que contienen los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron fusilados en el siglo XIX y que se encontraban en la Universidad de La Plata. “Esto es una señal más hacia la búsqueda de justicia y reivindicación de nuestros pueblos originarios”, definió el mandatario, al anunciar que los restos descansarán en un monumento en Napalpí.

El gobernador resaltó además el rol de la Fundación Napalpí y de su presidente Juan Chico –que no pudo estar presente-, con quien se trabajó para que este hecho se lleve a cabo.  Consideró una oportunidad para “llamar a la conciencia” y reivindicar el compromiso con los derechos de los pueblos originarios.

“Ahí adentro hay huesos de quienes fueron hombres y mujeres que fueron asesinados por el Estado en ese momento. Imagínense la connotación que tiene eso en nuestros tiempos”, reflexionó Peppo y ponderó: “Esto debe permanecer en la memoria y la justicia, fundamental para reivindicar a nuestros pueblos originarios”.

Sostuvo además que el monumento que se construirá y donde estarán los restos fósiles, servirá para que “los ciudadanos sepan que ahí hay personas que entregaron la vida por su tierra, que en definitiva fue entregar la vida por su patria grande, la nación indígena”.

Estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, y los ministros de Salud Luis Zapico, de Seguridad Carlos Barsesa, de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón, de Planificación Gustavo Cáceres, y de Producción Marcelo Repetto. También participaron la diputada provincial Andrea Charole, las diputadas nacionales Lucila Masin y Analía Rach, al subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, representantes de la Fundación Napalpí y demás autoridades.

 

Héroes indígenas

Los cuerpos pertenecen a indígenas chaqueños que fueron fusilados entre el año 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde”. La gestión estuvo a cargo del presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, quien realizó el pedido formal durante el primer Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, realizado en la ciudad en julio de 2017.

Mario Fernández, del Consejo de Participación Indígena Qom del Chaco llamó a “tomar conciencia para que los pueblos originarios dejemos de ser objetos culturales y tengamos el reconocimiento como parte de la historia de nuestra provincia”.

Asimismo, agradeció al gobernador Domingo Peppo, “que se comprometió a trabajar con nosotros para que los restos de nuestros héroes indígenas puedan descansar en nuestras comunidades”.

Por otro lado, la representante de la Fundación Napalpí, María Noriega expresó que este hecho se trata de una parte “del deber que se concretará cuando descansen en Napalpí”. “Hoy nuestro equilibrio espiritual está bien, porque nuestros hermanos van a descansar en nuestros territorios ancestrales, donde ocurrió Napalpí”, manifestó.

Por último llamó a la reflexión sobre lo que significa la masacre de Napalpí y la importancia de que la estadía de estas urnas en Casa de Gobierno. “Espero sean para reflexionar sobre que los pueblos indígenas somos hechos, no palabras, no escritos. Esto no está aquí para exhibirse, está a la espera de su lugar y sé del compromiso del gobernador con nuestros pueblos, y de que hará todo lo más rápido posible para que se trasladen a nuestro santo lugar sagrado para su descanso eterno y entonces sí, las almas estarán realmente en paz”, finalizó.

 

“Estamos reivindicando a nuestros hermanos aborígenes”

El secretario de Inversiones Juan Chaquires subrayó la importancia de recibir los restos óseos de aborígenes chaqueños y marcó el compromiso del Gobierno Provincial para con la comunidad. “Los pueblos originarios son una pieza medular en este Chaco que hoy tenemos. Nuestro gobernador Domingo Peppo es un inalcanzable luchador por las reivindicaciones de nuestros pueblos indígenas y hoy estamos reivindicando más aún a nuestros hermanos aborígenes”, ponderó.

Chaquires además comentó que buscaron coincidir este hecho con el aniversario de la recuperación de la democracia y la adhesión de Argentina a la carta de los derechos humanos de San José de Costa Rica. “En ese texto normativo se habla de que todo ser humano tenía derechos a que sus restos descansen junto a sus comunidades, que sean enterrados de acuerdo a sus ritos, convicciones, religiones; que sean reconocidos, que nunca más exista una tumba NN, y eso es lo que estamos cumpliendo”, manifestó.

Por último, destacó el compromiso del gobernador de construir un cenotafio “donde van a descansar, en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia de Napalpí, los restos de los hermanos”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo