XVIII Asamblea del COFEPLAN

MONZÓN DESTACÓ QUE “LA PLANIFICACIÓN ES UNA ACTITUD RESPONSABLE QUE DEBEN ASUMIR LAS GESTIONES”

 

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Chaco, Guillermo Monzón, resaltó la importancia de la XVIII Asamblea del Consejo Federal de Planificación que se llevó a cabo durante dos días en Resistencia, contó con representantes de 18 provincias y el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis. 

El Ministro expresó: “Queríamos que el COFEPLAN se realice en Chaco porque eso iba a significar un apoyo a todo el trabajo que venimos realizando con mucho esfuerzo y mucha militancia en cuanto a la planificación; el caso de Machagai, cuyo intendente Juan García presentó el Plan Urbano Integral de la ciudad, es un ejemplo de ello, la metodología que adoptamos para trabajar es un poco hacer docencia, explicar y saber traducir del lenguaje técnico al político, porque la planificación es realmente un herramienta de transformación”.

“La planificación es una actitud responsable de las gestiones, planificar es ser responsables, para evitar errores y complicaciones que los comete quien está a cargo en el momento, pero después el funcionario se va y sufre la gente, como ser las viviendas que se entregan sin infraestructura o no prever ciertas obras importantes para el desarrollo socioeconómico de la gente”, aseguró.

“El espacio del COFEPLAN es importante y fue construido con mucho sacrificio, hay que sostenerlo, para que sea respetada la planificación como nosotros pretendemos”, indicó.

Monzón resaltó, además, la importancia de poder trabajar con las otras provincias y regiones del país proponiendo obras estructurales y debatiendo entre todos el desarrollo que se pretende, para proyectar a futuro de forma organizada. En este sentido, añadió que si bien es destacable que Chaco cuente con un Plan Estratégico Territorial, “no tiene sentido si no guarda relación con el entorno, con las provincias vecinas y los países limítrofes”.

“Las obras son el camino hacia el desarrollo, para ello tenemos que empezar a vincularnos con propuestas estructurales para un crecimiento real y concreto del territorio argentino por regiones, que se integral, en obras, en lo social, económico, productivo, ambiental, en la calidad de vida. Esto no lo vamos a lograr solo los chaqueños sino junto a Formosa, Corrientes, Santiago Del Estero, y todo el país”, afirmó.      

Máster plan Impenetrable

Chaco marcó presencia como anfitrión al presentar el Master Plan Impenetrable a cargo de la Unidad Ejecutora de El Impenetrable, dependiente del Instituto de Turismo, llevada adelante por Adrián Contreras.

El intendente de Machagai, por su parte, expuso los avances del Plan Urbano Integral de la localidad que cuenta con la asistencia técnica del Ministerio a través del Programa de Planificación Urbana Integral. Por último, Coronel Du Graty presentó sus estrategias en cuanto a ordenamiento territorial.

Las provincias presentes explicaron los lineamientos que siguen en lo que hace a la planificación territorial, los avances alcanzados y las dificultades que se les presentan. Participaron representantes de Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COFEPLAN

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) es el ámbito de encuentro creado a efectos para participar en el planeamiento, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo