| Vicegobernación

EL VICEGOBERNADOR ABRIÓ LAS “PRIMERAS JORNADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE- HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR PRIVADO”

Durante todo el día se les brindará a las empresas chaqueñas, distintas herramientas para el ahorro y eficiencia energética ante el aumento de la tarifa eléctrica y los costos de producción.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó, este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la apertura de las Primeras Jornadas de Energía para el Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Producción más limpia y energías renovables: Herramientas para el Sector Privado. El objetivo es abordar la eficiencia energética y uso de fuentes renovables de empresas privadas e industrias de la provincia con el fin de mejorar la competitividad.

La jornada está enmarcada en el programa de Objetivos para el Desarrollo Sostenido (ODS) 2030 de Las Naciones Unidas al que Chaco y Argentina adhirieron oportunamente. Durante todo el día se les brindará a las empresas chaqueñas, distintas herramientas para el ahorro y eficiencia energética ante el aumento de la tarifa eléctrica y los costos de producción.

El vicegobernador celebró el compromiso y trabajo mancomunado para brindar herramientas que optimicen la eficiencia energética. “Si somos responsables en el uso de la energía, si planificamos y aprovechamos la naturaleza como cuestión circunstancial y como provisión, lograremos avances trascendentales”, señaló.   

El evento convocó a distintas áreas tanto del gobierno, y representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRe) y empresas del estado provincial.  “Junto al gobernador, planteamos la necesidad de desarrollar programas de desarrollo sostenible en la provincia para el uso energético, la protección del ambiente y previsión del cambio climático, para planificar, tenemos que avanzar en temáticas múltiples y comunes a los sectores públicos, privados y las universidades” expresó.

El vicegobernador resaltó los beneficios del buen uso de la energía para la ciudadanía chaqueña. “Sigamos avanzando en la planificación sostenible, teniendo en cuenta que la sostenibilidad tiene que ver con políticas de Estado que superen a mandatos de gobierno”, subrayó.  

En la oportunidad se trabajarán programas de producción, limpieza, optimización de patrones de eficiencia ambiental en la industria, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable, mejorando la competitividad empresarial. Además del marco regulatorio de la energía renovable en la República Argentina; presentación de experiencias, proyectos, aportes de la Universidad  Pública (UTN y UNNE) a la eficiencia energética en el sector privado.

Estuvieron presentes también los ministros de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres, y de Producción Marcelo Repetto, los decanos de la UTN-FRRe Jorge De Pedro, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE José Basterra, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Miguel Barreto.

Resultados excelentes a futuro

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres indicó que el evento está encuadrado en todo lo que hace al desarrollo sustentable y en ese sentido el Estado provincial tiene la función de enlace entre los diferentes organismos, tanto públicos como privados. “La idea es que a través de jornadas como estas se pueda generar en el futuro resultados excelentes”, dijo.

Para ello se busca proponer herramientas al área industrial con enfoque hacia las energías renovables y buscando la profundización de lo que es el ahorro energético. “Debemos trabajar para generar otra alternativa desde el punto de vista de energías renovables y una estrategia para la disminución en el consumo energético convencional”, indicó.

Futuro con conciencia

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra subrayó el apoyo de la universidad a las acciones que promuevan el desarrollo sostenible e hizo hincapié en la importancia de trabajar articuladamente. “Si aunamos los esfuerzos entre la academia, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno, podemos llegar a lograr el anhelo”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Miguel Barreto marcó la importancia de formar a los alumnos en la temática ya que son quienes el día de  mañana, en la práctica profesional, podrán aplicar con conciencia estas tecnologías con la finalidad de hacer más sostenible las actividades humanas.

“Estamos en épocas críticas con respecto al cambio climático y a las expectativas de preservación de los recursos, es importante generar conciencia en las próximas generaciones y fundamentalmente de los profesionales que trabajan en el campo productivo”, concluyó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo