| Gobernación

PEPPO ASEGURÓ QUE EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL DEBE SER REFORMULADO PARA QUE EXISTA EQUIDAD ENTRE LAS PROVINCIAS

En el Primer Congreso de Federalismo Fiscal el gobernador aseguró que “se deben generar acuerdos para que las provincias sean competitivas en el mercado”.

El gobernador Domingo Peppo participó del Primer Congreso de Federalismo Fiscal que tuvo como eje la discusión sobre la dinámica de la Renta Federal Tributaria. En la oportunidad, aseguró que “el sistema tributario argentino se fue reformulando de muchas maneras a lo largo de los años, pero siempre con una alta discrecionalidad centralista que profundiza la desigualdad en la Argentina”, y marcó la necesidad de replantear “una lógica distinta que dé oportunidades de desarrollo para las distintas regiones”.

Este primer congreso fue organizado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que es presidida por ministro chaqueño de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo. El evento contó con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio y de gobernadores y ministros de Hacienda de otras provincias. 

En su exposición, Peppo recordó que el federalismo se perdió en el país en la década del 90, donde se transfirieron servicios nacionales a las provincias pero sin recursos. “A la hora de la decisión deben estar presentes las políticas federales. Necesitamos un acuerdo nacional que marque el camino de un desarrollo equitativo”, agregó.

En tal línea, dijo: “Para revertir el centralismo debe haber acuerdos que instrumenten un régimen nuevo que genere condiciones de equidad, para que la persona que se encuentre viviendo en El Impenetrable tenga las mismas posibilidades que aquella que habite en Capital Federal”.

Así hizo hincapié en la necesidad de el sistema tributario esté acompañado de una “política de desarrollo” que haga competitivas a las provincias en el mercado productivo,  para lo cual es necesario que se invierta en obras infraestructuras en todo el país en rutas, puertos, iluminación.

“Queremos plantear una lógica distinta que dé posibilidades de desarrollo, porque esto también generará inversiones en las distintas regiones. Las provincias debemos ser también sujetos de crecimiento económico y poder generar recursos para distribuir, porque si no siempre se está pescando de la misma pecera, con la misma lógica y eso no sólo genera inequidades sino que profundiza la desigualdad”, ponderó el gobernador.

De esta manera apuntó a consensuar un “sistema mucho más sencillo” que se base en las premisas constitucionales. “Hacemos mucho hincapié en que el desarrollo debe ser el eje central de la distribución. Debe haber acuerdos, dejar de lado las mezquindades y tener una visión integradora. Esto requiere de un gran acuerdo nacional”, sostuvo.

 

Achicar las brechas entre regiones

Ocampo destacó la representación genuina de las provincias en el Consejo Federal de Impuestos para debatir y trabajar sobre “la construcción de un país que pueda desarrollarse de forma equilibrada”.  Así marcó la necesidad de resolver el incumplimiento con la Constitucional Nacional respecto a la distribución de recursos.

Apuntó a mantener un régimen federal en donde “la distribución de los recursos llegue de manera tal que puedan resolver las asimetrías que existen en el país, que permita el desarrollo de regiones postergadas, y  que se acerque la brecha del PBI per cápita de una provincia con respecto a otra”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo