INTENSA Y CLARIFICADORA JORNADA DE INTERPELACIÓN A LA MINISTRA MOSQUEDA Y SU GABINETE

El gabinete educativo realizó una explicación detallada a los legisladores chaqueños sobre la política educativa, desarrollando especialmente los puntos requeridos en la interpelación, sugerencias, propuestas e inquietudes formaron parte de esta sesión que duró más de 9 horas.

Este miércoles se inició a las 10:50, en la Cámara de Diputados del Chaco la sesión extraordinaria para interpelar a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por una iniciativa presentada por los diputados Daniel Trabalón y Aurelio Díaz y consensuada con el Bloque de Cambiemos. Con el quórum de 23 legisladores, se desarrolló la interpelación por más de 8 horas –en cumplimiento de la Resolución N° 3393 de la Cámara de Diputados-, que fue presidida por el vicepresidente de la Legislatura, Juan José Bergia.
Ante una multitud de público que desbordó el recinto y las inmediaciones del mismo a favor de Mosqueda, la ministra acompañada de su gabinete, comenzó expresando: “Vengo a defender el derecho que tienen los estudiantes y los docentes a estar en las aulas los 180 días de clases, que establece anualmente el calendario escolar, porque eso es lo que la sociedad reclama”, expresión que minutos antes declaró a los medios de prensa presentes.
La jefa de la cartera educativa estaba acompañada por todo su gabinete: los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Gestión Administrativa y Financiera, Patricia García; y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez. Además, las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; así como el director de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Aguirre Hayes; asesores, legal, Matías Ghiggeri, y, contador, Christian Jovanovich; el coordinador de la cartera educativa, contador Alejandro Gabassi.

Mosqueda dijo que la interpelación es un circo con tinte político
Al iniciar su exposición la ministra, se refirió a las inmunidades que le otorgan el artículo 144º y artículo 102º de la Constitución Provincial, tanto a los ministros como a losdiputados, por lo que estimó resulta importante destacar que esta interpelación surge de “un pedido expreso de los gremios que integra el Frente Gremial Docente…”, y en tal sentido, aclaró que “dicho grupo de personas, asociaciones o mejor dicho, supuestos gremios agrupados sin personería jurídica, a quienes no les interesa en lo más mínimo el objetivo de la existencia del Ministerio que conduzco, y de la escuela misma, los niños, los alumnos. Llama poderosamente la atención, que miembros de este cuerpo legislativo, que hoy me interpelan, hayan delegado sus atribuciones en este grupo de personas, sin importar si los mismos se encuentran en legal forma constituidos, o mejor dicho, si aquellos que se dicen ser representantes de tal o cual asociación sindical, se encuentran o no en ejercicio de las funciones estatutarias, entendiendo que para lograr un mejor Estado, y vivir en un pleno ejercicio del estado de derecho, previo a recibir peticiones en el carácter colectivo, nos debemos cerciorar de la legalidad del origen de las peticiones”, expresó.
No obstante, señaló que ella concurrió hoy nuevamente con todos los argumentos legales ante el cuerpo legislativo, tal como lo hiciera el 23 de noviembre cuando asistió a la Comisión de Educación, a contestar los mismos puntos, y que: “caprichosamente algunos de los diputados que hoy me citan no asistieron, a fin de generar esta puesta en escena” y “con claro tinte político con el objeto de desprestigiar, no sólo el trabajo de mi equipo, sino las ganas, ansias y necesidad de aprender que tienen nuestros niños chaqueños, y que muchos se ven frustrados por posturas de personajes sin sentido”, sostuvo.
Citó la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para luego señalar que el Frente Gremial Docente carece de personería gremial por lo que consideró “es un aglomeramiento de voluntades sin reconocimiento legal”, y “por ende sin representación gremial legal como un conjunto de asociaciones sindicales”. Además, dio un extenso informe sobre las situaciones legales de las entidades gremiales como Federación Sitech, advirtiendo que ésta se encontraría acéfala, porque tendría vencido el mandato, según los autos caratulados, citando “Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco s/ amparo – Expediente N° 9.721/18, que tramita por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco, se ha incorporado contestación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del actual Ministerio de Producción y Trabajo al oficio librado en la mencionada causa por el cual se informa. Indicó que “no es la única que presenta irregularidades, sino que también tenemos supuestas asociaciones sindicales que la integran que ni siquiera ostentan la inscripción gremial tales como SITECH SAN FERNANDO, FESICH CASTELLI, SITECH CENTROCHAQUEÑO, SITECH LAS BREÑAS, SITECH CASTELLI, SITECH SAN MARTÍN, SITECH BERMEJO, SITECH TRES ISLETAS, SITECH ALMIRANTE BROWN, todos los cuales se encuentran en las sombras legales, o mejor dicho, no son siquiera personas jurídicas”. No obstante, aseguró: “lo que importa puntualmente es la educación de la Provincia del Chaco”.


Primer cruce
A las 11.40, al momento de que la ministra propuso que cada uno de sus subsecretarios diera un informe sobre los puntos planteados en la Resolución de la interpelación. La oposición interrumpió pidiendo que sólo hablara la ministra, pero el presidente de la Legislatura puso a votación y la mayoría de los diputados se manifestó a favor de que sea el equipo de subsecretarios del ministerio pueda dar informe.

Calidad y equidad
Por lo que tuvo a partir de las 12, tomó la palabra la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, quien desarrolló sobre las escuelas de Jornada Completa y las de Jornada Extendida, servicios educativos que alcanzan a distintos puntos de la geografía provincial, detallando que las primeras se mantienen con presupuesto provincial, mientras que las de jornada extendida recibían presupuesto nacional para su implementación. “En 2012 había 60 escuelas de este tipo y hasta 2017 llegaron a 190 y en este 2018 solo se contó con el financiamiento para que funciones 8 escuelas”, aseveró la subsecretaria.
Respecto de la implementación de la transformación educativa en el Nivel Secundario, Flores explicó que “cada una de las leyes, resoluciones, instrumentos y ámbitos de discusión que desde el 2006 con la sanción la Ley nacional y el 2018 con la implementación del Ciclo Orientado fue algo procesal y gradual”, dijo que “no fue una arbitrariedad de una gestión” y “forma parte de un trabajo paulatino que involucró a la comunidad en su conjunto y a distintos sectores de la comunidad”. Explicó que se implementó un sistema de democratización escolar para la elección de sus orientaciones, tuvo en cuenta las decisiones que fueron en relación a su contextualidad y cuya implementación de las competencias de títulos para los espacios curriculares se realizó en el marco de la Resolución Nº 6453. Además, en precisó que se desarrollaron 24 mesas técnicas, 6 mesas de trabajo con los sindicatos docentes específicamente para el abordaje del Ciclo Orientado, en las que se trabajó sobre implementación curricular y competencia de títulos.
Dentro de su exposición, la subsecretaria presentó que “la Provincia del Chaco es la primera provincia que implementó el modelo organizacional de las 12 Escuelas Secundarias mediadas por Tics –a través de proyectos especiales-, que fue reconocida por la Unesco como una de las 5 experiencias mundiales de inclusión educativa a estudiantes secundarios. Así como también, la subsecretaria desarrolló ampliamente la política de fortalecimiento de las trayectorias escolares, que cuenta con la Dirección General de Políticas Socioeducativas, que desarrolla actividades concretas de retención de los estudiantes en riesgo de abandono escolar con el Programa PIVE (Programa Integral Volver a la Escuela), que tiene como meta la gestión directiva, que garantiza la inclusión y permanencia de los estudiantes a la escuela.
Flores destacó que para que los estudiantes no se vayan de las escuelas secundarias, se lleva adelante el programa de Mejora Institucional en 92 instituciones, que reciben un presupuesto institucional, para que amplíen la oferta pedagógica y además reciben gastos operativos para el desarrolles de acciones menores, que cuando pone a propuesta de su comunidad educativa una propuesta mejor, apoyada por el financiamiento. Además, el programa FARO, que “tiene como fin hacer foco en escuelas definidas por la Nación, que en el Chaco alcanza a 233 escuelas (77 de nivel Primario y 115 del Secundario), en las que se realiza un acompañamiento pedagógico en las áreas específicas del conocimiento Matemática y Lengua, y Gestión Institucional, apuntando directamente en los resultados académicos”. Y, destacó que los Centros de Actividades Juveniles – Centros de Actividades Infantiles, cuenta con 253 CAI y 3710 CAJ que abordan las áreas de Arte, Educación Física y Promoción Ciudadana, que a través de 106 coordinadores que de manera itinerante trabajan en estas sedes que, por recortes presupuestarios, funcionan por región educativa.
Por otra parte, Flores informó sobre el marco normativo de las Unidades Públicas de Gestión Privada, señalando que de 230 unidades educativas privadas en la provincia hay 186 habilitadas, que cumplen con el Código Único de Establecimientos; y que de ese total solamente 111 son subsesionadas por el Estado (de las cuales 21 tienen cuota 0, que significa que los estudiantes no pagan cuota sino que la Provincia, de las cuales 8 son EFAS); en tanto que 75 UEGP que no son subvencionadas; y que 44 han sido dadas de baja por distintos motivos. Señaló que en este momento se revisan las normativas para regularizar las plantas orgánicas funcionales de cada UEGP.

Cierre de cursos
Por otro lado, “respecto del fantasma del cierre de cursos”, Flores dijo que “a partir de la actas correspondientes a las comunidades educativas y del trabajo que realizó cada escuela secundaria, se elevó a la Dirección General de Planeamiento, quien estudio las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) para la implementación de los ciclos orientados, que demandó la creación de nuevas materias, otras que desaparecieron en la nueva caja curricular y otras que modificarán las horas disponibles.
Puntualizó que en relación a la cantidad de divisiones por año, “los establecimientos de primera categoría, según la Resolución vigente Nro. 1042/97, por ejemplo en primer año de las escuelas secundarias provinciales de 696 el 42% de las secciones, que son 289, no cumplen con la matrícula mínima requerida en la normativa vigente. Destacó que para que una escuela sea de primera categoría debe cumplir con un determinado número de matrícula. Este porcentaje se ve en menor porcentaje en las escuelas de segunda categoría. Este tema también, fue explicado más extensamente por la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Szuzko, quien detalló que los relevamientos anuales que realizan las escuelas con fines documentales y estadísticos, desde hace varios años estos datos se migran al Programa de Estadísticas Educativas SINIDE.
Suszko especificó que se crea o mantiene un curso si es menor a la matrícula real mínima podrá ser mantenida por dos períodos lectivos consecutivos. Para su continuidad deberá contarse con el previo análisis y autorización de las instancias jerárquicas correspondientes. En este punto acotó la ministra Mosqueda que “en el caso de las escuela rurales no se exige matrícula mínima para el mantenimiento de secciones o divisiones únicas”.
Suszko señaló que el desdoblamiento en más de dos divisiones se procederá de la siguiente manera: se dividirá el total de alumnos del curso por treinta; y que el resto se distribuirá equitativamente en las divisiones obtenidas, siempre y cuando no excedan los treinta y cinco alumnos, en cuyo caso se habilitará otra. Indicó que si en las divisiones creadas, la cantidad de alumnos se reduce, el director procederá automáticamente a su fusión en cualquier fecha del ciclo lectivo, salvo el último trimestre. Dijo que “la inobservancia y transgresión de la normativa es considerada falta grave para los funcionarios, equipos directivos y personal de supervisión. El cumplimiento de la normativa es un deber de todos y favorece la distribución equitativa de los recursos”.
Aclaró que “se resguardan los derechos y la estabilidad laboral de los docentes titulares e interinos, respecto a la carga horaria”. Ejemplificó que los docentes titulares, deberán ser reubicados definitivamente a la opción que fueran realizando en la etapa de transición; en tanto que los docentes titulares que no pudieran ser reubicados, por no estar comprendidas sus asignaturas en el nuevo diseño curricular, serán reubicados, en el mismo establecimiento para cumplir funciones pedagógicas o técnicas administrativas. Los docentes interinos, serán designados en espacios curriculares análogos, de acuerdo a la competencia de título, de no ser posible, en espacios de proyectos focalizados.

Proyectos especiales
En la oportunidad, Suszko detalló que actualmente en la provincia se cuenta con 13.751 horas cátedras y 1131 cargos de proyectos especiales, los que se desarrollan en toda la provincia, atendiendo situaciones puntuales de las comunidades educativas, que garantizan la inclusión plena de estudiantes en las distintas áreas como: guarderías, escuelas hospitalarias y domiciliarias; centros de Educación Física, Museos y Archivos Históricos; Bachilleratos Libres para Adultos Bilingües Interculturales; proyectos integrales de arte en Hospitales de Día en articulación con el Ministerio de Salud; centros de Rehabilitación; Escuelas Secundarias mediadas por Tics; Proyectos Integrales de Promoción de Pueblos Originarios, proyectos de Formación Profesional en Contextos de Encierro, Formación Integral de Adolescentes en la Aldea Tres Horquetas y los proyectos específicos de Museos Históricos que se lleva adelante en las escuelas Quinquenales de toda la provincia.

Infraestructura escolar
Siendo las 15.30, le tocó el turno al subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, quien primeramente aclaró sobre el Fondo de Mantenimiento de Escuelas, uno de los temas de la interpelación, señalando que “el mismo duró solamente en el año 2014, según Ley Provincial 7310/13, y que establecía el destino de fondos de acuerdo con la matrícula de cada establecimiento”.
Indicó que en la Subsecretaría a su cargo se realiza el mantenimiento y refacción de las escuelas de toda la provincia, la misma da respuesta a las necesidades de limpieza de tanques, desmalezamiento, fumigaciones, refacciones menores y emergencias, según las necesidades y demandas de las distintas comunidades educativas y en base a la factibilidad presupuestaria. Explicó a través de un power point, al igual que los demás funcionarios, que “durante el año 2018 llevamos ejecutadas acciones en distintos establecimientos de la provincia que demandaron más de 30 millones de pesos”. Además, precisó que con fondos provinciales se refaccionaron: EEP 874 (Villa Berthet), EEP 246 (Pampa Almirón), EES 31 (Resistencia), EES 184 (Juan José Castelli), EES 17 (Puerto Tirol), EEP 233 (Sáenz Peña), EEP 638 (Charata) y EFA 68 (Las Palmas).
Lemos dijo que el Ministerio de Educación planificó en base a las obras presupuestadas y aprobadas, un paquete de obras tendientes a garantizar el acompañamiento del desarrollo de las clases en aulas en condiciones. Advirtió que en este año, esta planificación se vio recortada por el ajuste en los fondos nacionales, y anticipó que el Presupuesto Provincial para el 2019 se prevén $36 millones -en el ítem partida de bienes no personales- para infraestructura escolar.
Lemos manifestó que desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar se puso a disposición toda la capacidad técnica y operativa, dando cumplimiento a la concreción y entrega de: 3 obras del Programa Más Escuelas BID – CAF que corresponden al Jardín a crear en Hermoso Campo; el Jardín en Colonia El Pastoril jurisdicción de Villa Ángela y la Escuela Secundaria Nº 113 de La Escondida, por una inversión de $ 24.390.580.
Además, mencionó 14 obras a través del financiamiento de Nación a través del Plan de Obras: (5 terminadas) EEP 837 (Villa Ángela), EEP 63 (Machagai), Jardín 151 (Villa Ángela), Jardín 8 (Pampa del Indio) y UEP Nº 65 Domingo Savio (Resistencia) por una inversión de $ 99.323.298. Y en 9 obras en ejecución: EES Nº 42 (Colonia Benítez), EES Nº 36 (Fontana), EEP Nº 894 (Juan José Castelli), EEP Nº 1082 (Misión Nueva Pompeya), EEP Nº 968 (Pampa del Indio), EEP Nº 94 (Pampa del Indio), EFA Nº 66 – Santa Elena (Presidencia De la Plaza), EES Nº 88 (Resistencia) y EEP Nº 928 (Taco Pozo) por una inversión de $ 238.456.243.
En tanto, dijo que el PROMER II ejecutó 2 obras de la EES 126 y EEP 258 (A5) (Col. Lamadrid - Machagai), EES 169 (A1) y EEP 735 (Col. Florida – Juan J. Castelli. Y están en ejecución 7 obras: EES 135 y EEP 780 (Comandancia Frías – Fuerte Esperanza), EES 187 y EEP 976 (El Espinillo/ Paraje San Manuel), EES mediada EEP 924 (El Sauzalito), EES133 (A1) (Miraflores/ Las Hacheras), EES162 y EEP 939 (Pampa del Indio), EES 158 (Pampa del Indio), EES 181 y EEP 553 (Villa Río Bermejito), invirtiéndose $ 238.456.243.
Puntualizó que por medio del Programa 3000 Jardines están en ejecución 19 obras: Jardín 92 (Barranqueras), Jardín 96 (Gancedo), Jardín 212 (Las Breñas), Jardín 73 (Villa Ángela), Jardín a crear (Pampa del Indio), Jardín a crear (Presidencia de la Plaza), Jardín a crear (Presidencia Roca), Jardín a crear (Resistencia) y Jardín a crear (Villa Berthet). Y están en ejecución: Jardín de Infantes Anexo a EEP 1009 (Juan José Castelli), Jardín a crear Islas Sandwich del Sur (Juan José Castelli), Jardín a crear Barrio Cacique Do Oxoi (Juan José Castelli), Jardín a crear (Pres. de La Plaza), Jardín a crear (Charata), Jardín a crear (Colonia Elisa), Jardín a crear – B° Silvio Avalos (San Martin), Jardín a crear – B° Itatí (San Martin). A iniciar 2 obras: Jardín a crear (Puerto Tirol) y Jardín a crear (Las Garcitas) por una inversión de $ 273.155.135.
Por último, desarrolló el fondo por Emergencia Climática con 9 obras por una inversión de $ 30.000.000. Asimismo, enumeró tres obras de escuelas Técnicas a través del INET por una inversión de $ 98.731.419; y a través del
Programa 46 se concretaron 9 obras de ampliaciones en jardines de infantes y 8 están en ejecución por una inversión de $ 58.979.113.

Pauta salarial 2018 18,93%
Luego de un cuarto intermedio que se hizo pasadas las 16, la ministra Mosqueda se refirió a la pauta salarial 2018 para el sector docente, Mosqueda con la colaboración del coordinador del ministerio, Alejandro Gabassi, precisó que el incremento salarial alcanzó a un 18,93%, explicando el esquema de pago concretado: en marzo se otorgó un incremento del 4 % al valor del punto (pasando el índice a ser de $ 3,311700), además se aumentó la bonificación por título a 300 puntos (que representó $ 1.082,67); en julio un aumento del 3 % al valor del punto, acumulable al mes de marzo, (pasando el índice a ser de $ 3,411051), antes estaba pactado en agosto; en octubre, un incremento del 3 % al valor del punto, acumulable al mes de agosto, (pasando el índice a ser de $ 3,513383). Además, precisó que a partir de octubre, se liquidó en el marco del Decreto N° 2313 del 22 de octubre del 2018, una suma fija por agente de $ 1000 de carácter no remunerativa y no bonificable, para los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, este monto pasará a partir del mes de enero 2019, que se liquidará como un nuevo ítems a definir. Gabassi especificó que con los $1000 de incremento en promedio un docente tendrá un aumento salarial de entre el 21 al 27%.
Luego de dar el informe de la pauta salarial 2018, Mosqueda señaló que el Gobierno provincial hizo el máximo esfuerzo económico, acompañando la inflación del país y garantizando que el sector no perdiera el poder adquisitivo, de acuerdo con el movimiento financiero disponible y sin poner en riesgo la caja provincial. Indicó que a principios de año se convocó en dos oportunidades a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, y que en este marco se hizo la propuesta salarial, sin embargo, fue rechazada por algunos sindicatos. Aclaró que ella como ministra no tiene la “potestad” por ley de otorgar los incrementos de sueldos, eso le corresponde al ministro de Hacienda y Finanzas. “El Gobierno, a través del ministro de Hacienda y Finanzas, es el que determina la pauta salarial para todos los sectores estatales, de acuerdo a las probabilidades presupuestarias”, explicó la ministra.
Gabassi puntualizó que de 52.000 docentes que aproximadamente hay en la provincia, el que menos gana es el maestro de grado, que recién se inicia, que tiene un neto de $14.000 más el Fondo de Incentivo Docente. “Si hacemos una comparación a nivel país, el Chaco está entre las provincias del nordeste con mejor salario docente; está por arriba del promedio a nivel nacional en el puesto diez”, indicó Gabassi.
“Si me preguntan, considero que el docente que asiste los 180 días de clases tiene derecho a ganar más”, afirmó la ministra.
Descuentos por días de paro
Mosqueda comienza definiendo el concepto de huelga. Y los daños que la misma provoca. Trajo la legislación vigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que refiere a que la decisión de ir a la huelga es un derecho. ”La educación en todos sus niveles es declarada un derecho humano y el Estado es el garante de la prestación de los servicios educativos”, manifestó la ministra.
Con respecto a los descuentos por días de paro, Mosqueda aclaró que desde marzo que, se inició el conflicto docente por incremento salarial, ella había advertido que se descontarían los días no trabajados, pese a que respeta el derecho a huelga, pero considera que ella como funcionaria del Estado provincial tiene la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho social a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, “el de aprender y el de enseñar”, tal como lo establecen las leyes Nacional de Educación Nº 26.206 y Provincial Nº 6691. “Pero, solamente descontamos 2 días de paro, en el caso de los maestros de los niveles Inicial y Primario, y sólo por el valor de 12 horas cátedras a los profesores de los niveles Secundario y Superior”, precisó, lo que representa el 7% de los haberes percibidos.
La ministra se mostró preocupada, porque durante el ciclo lectivo 2018 algunos sindicatos docentes convocaron a más de 80 días de paros, considerando que las medidas de fuerza fueron prácticamente todas las semanas durante todo el año, tomando de rehenes a los alumnos y no dando una “tregua” al Gobierno para algún tipo de diálogo. En ese marco, destacó que cuando ella el 26 de septiembre se reunió con el Frente Gremial Docente, tal como se hizo público a través de los medios de comunicación, y relató que en ese momento se había comprometido a volverse a reunir el 5 de noviembre, pero sin embargo este sector hizo una manifestación afuera del ministerio. Por lo que comentó que, decidió que en esas condiciones no los iba a recibir.
De todas maneras, dijo que durante todo el año funcionaron las 16 mesas de trabajo generadas por el ministerio con todos los sindicatos docentes, en cuyos espacios a través del diálogo y el consenso se lograron elaborar normativas, por ejemplo, para implementar la caja curricular de la nueva Escuela Secundaria, garantizar la estabilidad laboral de los docentes, etc.

Comedores escolares
La subsecretaria de Calidad y Equidad, tomó la palabra para desarrollar sobre el servicio nutricional de Comedores Escolares, presentando un informe a diciembre de 2017, que alcanzaba a 1848 establecimientos en convenio con la Nación y 131 Escuelas fuera de convenio, llegando a 224.204 estudiantes.
En representación del Ministerio de Educación, detallaron que Chaco era la única provincia Argentina que contaba con la administración a cargo de educación, ya que el resto de las jurisdicciones contaba con la administración a cargo de Desarrollo Social. “En función a nuestra experiencia, en la gestión, es que comprobamos que la administración de comedores en manos de los docentes, nos ponía ante el inconveniente de que si los docentes hacían paro, los niños quedaban sin comer” manifestó la titular educativa, por lo que se decidió que era más operativo, el traspaso de la administración a la cartera social.
En este nuevo acuerdo, la ministra de Educación, tomó el compromiso de ocuparse de cerrar las rendiciones pendientes de los últimos tres años, para lo que dispuso un equipo dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas y esta tarea ya cuenta con el proceso de rendición concluido en un 80%, en tiempo y forma.

Escuelas de gestión social
Otro de los puntos abordados en la interpelación, fue las escuelas públicas de Gestión Social, oportunidad en que la ministra dijo que las instituciones de esta modalidad están enmarcadas en las leyes de Educación nacional Nro. 26.206 y Provincial Nro. 6691. Le dio la palabra al subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, expresó que: “esta modalidad nos enorgullece como funcionarios y militantes políticos, porque garantiza el acceso al derecho a la educación a la población vulnerable”. Precisó que en la provincia hay 14 escuelas de Gestión Social que contienen a más de 7.800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, seguramente de no existir esta modalidad prácticamente inédita en el país, no podrían estudiar. Especificó que el funcionamiento de las escuelas públicas de Gestión Social, demandan una inversión al Estado provincial de 309 cargos y 5.074 horas cátedras; que representa del total del sistema educativo, en cargos el 1% y el 2% de las horas cátedras.
“Defiendo la escuela pública desde las cuatro gestiones: pública, pública de gestión privada, de gestión social, de gestión comunitaria indígena”, aseguró la jefa de la cartera educativa.
La ministra dijo que desde diciembre del año pasado que inició su gestión, se lleva adelante un ordenamiento administrativo y el monitoreo de todas las áreas del ministerio, así como también de las escuelas Públicas de Gestión Privada; Públicas de Gestión Social –recordando que se encuentra en el seno de la Legislatura para su aprobación la Reglamentación de las instituciones de esta modalidad-, y que ahora comenzaron con las Públicas.

Situación de escuelas públicas de gestión
comunitaria indígena
Como tema aparte, surgió la situación de las escuelas públicas de Gestión Social Comunitaria Indígena, que son cuatro en la provincia, porque fue planteado por la diputada radical representante del pueblo qom, Claudia González, quien cuestionó la situación que se vive en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Indígena Nro. 1 del barrio Toba de Resistencia. Detalló los problemas internos que tiene la institución, que fueron contados en primera persona por esta legisladora que se desempeñaba como portera de la EPGCI Nº 1. Ella confesó que no terminó la secundaria porque su familia no la podía mandar a la escuela, por lo que dijo que valora mucha la educación y que por eso siente mucho lo que ocurre en esta escuela. La ministra se emocionó hasta las lágrimas por el relato de la diputada y explicó que desde la Dirección de la Regional Educativa 8 se inició una investigación en esta institución.
Seguidamente, le dio la palabra al subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, quien también se expresó al respecto, y dijo que es decisión política de la ministra actuar en consecuencia y “tocar intereses de ser necesario” para regularizar la organización interna de estas escuelas, recordando que a mitad de este año el Ministerio logró a pedido de los caciques de la comunidad de Wichi El Pintado (en El Impenetrable) que se conformara un nuevo consejo comunitario indìgena, para que cogobierne la EPGCI Nº 3, que estaba en condiciones de abandono y deserción escolar.
El subsecretario Roszezuk se explayó en las acciones que se llevan adelante para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas a recibir educación de calidad.
Luego de las exposiciones de la ministra de Educación y de los funcionarios de su gabinete, más las intervenciones a veces exaltadas y otras veces armoniosas y conciliadoras de los diputados de la oposición, con algunos tramos de evidente nerviosismo y disconformidad y otros de atenta escucha, puede asegurarse que quedó a la vista el gran despliegue de información vertida durante la interpelación, con importantes soportes digitales, y gran desenvoltura en las amplias exposiciones.
Otra situación que quedó plasmada como muy evidente es que la gran mayoría de ejes conflictivos suscitados en el presente año en la cartera educativa y en sus políticas públicas obedece al gran ajuste implementado en los fondos provenientes de Nación que se tradujeron en un notorio desmantelamiento de programas, suspensión de obras de infraestructura y achique notorio en los montos girados para el cumplimiento de las políticas públicas educativas que hasta hace unos años tenían amplio sustento y despliegue.
La sesión finalizó pasada las 20.30 por falta de quórum, porque justamente Aurelio Díaz, uno de los diputados que apoyó la interpelación, se retiró del recinto.
Mosqueda por último agradeció a los diputados presentes y reflexionó: “Desde las diferencias también se construyen, agradezco el respeto, realmente me sentí muy respetada y fue un aprendizaje maravilloso para mí poder venir a este recinto a poder traerles toda la información que se necesitan”, concluyó la ministra.

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