LEYES OVINA Y CAPRINA: CHACO ASISTIÓ A ORGANIZACIONES CON MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS

Según la última reunión de la Unidad Ejecutora Provincial donde, además, se conformó la Mesa de Cuencas del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas.

Este lunes, en la última reunión de 2018 de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Caprina-Ley Ovina, se hizo un balance de la asistencia a nueve organizaciones de productores, que supera los cuatro millones de pesos. En el encuentro se conformó la Mesa de Cuencas del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), que a partir del año que viene comenzará a ejecutarse de manera efectiva en territorio chaqueño.

 

Durante 2018, a través de la Ley Caprina, se financiaron tres proyectos a organizaciones de productores por un total de 1.531.076 pesos, mientras que desde la Ley Ovina se aprobaron seis proyectos por 2.728.700 pesos, lo que hace un desembolso total de 4.263.776 pesos. En la oportunidad se analizó el estado de ejecución a través de las supervisiones y de la rendición, además del seguimiento de los técnicos responsables.

 

En cuanto a la ejecución de estas Leyes para el año que viene, se remarcó que los fondos disponibles serían los mismos de este ejercicio manteniéndose también todo lo relacionado con modalidad y requisitos, siempre con la mirada puesta en una gestión comercial de la producción.   

 

La reunión fue encabezada, en representación del Ministerio de Producción, por el director de Producción Animal Carlos Corsi, acompañado por el coordinador zona Norte del PRODECCA Santiago Lamadrid, el coordinador provincial de las Leyes Caprina y Ovina Marcelo Carbajal, el responsable del Área Técnica Roberto Gustavo Pérez Coll y los integrantes del equipo UPE Chaco PRODERI – PRODECCA Gabriela López, José De Francisca, Mauricio Mateo y Sofía Panzardi.

 

También estuvieron presentes por SENASA Ana Fragoso, por INTA Evelyn Delssegio, por la SAF Javier Muchiut y Javier Zdanowski, por la Asociación Rural de Basail Julio Fantín y Mauro Alan Prat, por la Asociación de Pequeños Productores de Juan José Castelli Oscar Jaime, por el FONAF Clara Arguello, por el Consejo de la Agricultura Familiar Zona Nº 7 Ruperto Salla González, por la Cooperativa Palmares Javier Jiménez, la responsable del establecimiento Juan Penco de Makallé Josefina Lozina y el técnico del MP Mauricio Mambrín.

 

Cuencas del PRODECCA

 

Otro tema tratado en la reunión fue el PRODECCA, donde el coordinador de la Zona Norte Santiago Lamadrid, quien expuso sobre los alcances, formas y tiempos de ejecución.

 

Se conformó la Mesa de Cuenca con todas las instituciones presentes y se definieron cuatro Cuencas Caprinas Chaqueñas, siendo las del Impenetrable, Sudoeste, Bajos Submeridionales y Centro Norte. La Mesa acordó redactar el Plan de Cuencas para así poder avanzar con los Proyectos Integrales a partir de las necesidades y problemáticas que surjan de dicho Plan.

 

El PRODECCA es un nuevo programa nacional que incentivará el desarrollo de las cadenas caprinas en la provincia. Es financiado parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y su ejecución está bajo la órbita de la Secretaría de Agroindustria, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

 

En este sentido, Chaco está bien posicionado a nivel internacional en cuanto a ejecución de este tipo de programas y el equipo técnico que lleva adelante las tareas de coordinación y fiscalización, que abarca tanto a la UPE local como a quienes brindan su aporte directo en terreno.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo