SALUD DESACONSEJA EL USO DE PIROTECNIA DURANTE LAS FIESTAS

Si bien la cartera sanitaria desaconseja completamente que los niños y niñas utilicen o sean expuestos a elementos pirotécnicos, brinda una serie de pautas para que los adultos que incursionen en el uso de pirotecnia no se vean involucrados en un incidente.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la comunidad chaqueña la importancia de mantener los cuidados ante el uso de pirotecnia, para evitar accidentes y quemaduras durante los festejos de fin de año. Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

 

Utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en las manos, rostro y ojos, muchas de ellas pueden dejar secuelas de por vida. “Si bien desaconsejamos completamente el uso de estos productos, hacemos un especial llamado a quienes la utilizan para que su manipulación sea responsable”, remarcó el subsecretario de Promoción de la Salud Cristian Obregón.

 

Los especialistas de la cartera recomiendan que los adultos prohíban el uso de pirotecnia por parte de los niños y tomen todos los recaudos para que no estén expuestos a elementos pirotécnicos. “Los más afectados en accidentes relacionados al uso de cohetes son los niños de entre 5 a 14 años de edad. Por ello insistimos que los adultos que la utilicen, lo hagan de forma segura”, advirtió.

 

La primera consideración es que su compra se realice en sitios habilitados y que sea pirotecnia legal.

 

En segundo lugar, al momento de manipularla: se debe usar siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes; encenderla mientras esta apoyada en el suelo o sobre una superficie plana y lisa (no dentro de envases de vidrio o metal); nunca encender la mecha con la pirotecnia en la mano; no guardarla en los bolsillos; prenderla de a una por vez y alejarse rápidamente cuando la mecha esté encendida.

 

“Es fundamental que no se apunte o arroje cohetes encendidos hacia otra persona, algún animal, árboles o bienes, ya que pueden producir lesiones graves en los afectados directos”, enfatizó Obregón y advirtió que si no explota el elemento pirotécnico, no hay que tocarlo, aunque parezca apagado.

 

Además se recomienda tener especial cuidado al destapar botellas de bebidas espumantes, ya que los "corchazos" pueden ocasionar daños en el rostro, principalmente en los ojos.

 

Ante un incidente

 

Si se prende fuego la ropa, envolvé a la persona afectada con una manta o hacela rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr.

 

Lavá la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción del calor.

 

No coloques cremas, pomadas o ungüentos caseros.

 

Cubrí la zona afectada con paños, toalla o sábana limpios.

 

Si la lesión ocurre en los ojos, hay que evitar tocarlos.

 

En todos los casos, hay que concurrir de forma urgente al servici o asistencial más cercano.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo