| Gobernación

PEPPO RECIBIÓ AL SECTOR PRIVADO Y ANALIZÓ LAS DEMANDAS ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA

Acompañado por funcionarios del gabinete provincial gabinete, mantuvo un encuentro con dirigentes de la Federación Económica del Chaco, la FECHASORU, Sociedad Rural, Cámara de Comercio de Resistencia y de la Federación Forestal.

El gobernador Domingo Peppo se reunió con referentes de entidades del sector económico de la provincia, (productivo, industrial y comercial) para escuchar demandas y evaluar propuestas ante los perjuicios generados por la emergencia hídrica.
En la oportunidad, el mandatario señaló que desde el sector plantearon su preocupación ante la actividad económica en general y la necesidad de minimizar las cargas impositivas y crediticias nacionales, ante ello “acompañar este tipo de planteos y lograrlo una resolución positiva por parte del Gobierno nacional”.
“Ellos plantearon su posición esperan de medidas que permitan y pueda trabajar en reactivar el comercio, la industria y el sector ganadero que está muy castigado en la zona sudeste de la provincia donde se habla más de un millón de cabezas de ganado afectado”, señaló Peppo.
Peppo afirmó que la próxima semana presentarán un plan integral con medidas provinciales y puntualmente con herramientas financieras que se analizarán desde el Ministerio de Hacienda, Nuevo Banco del Chaco y ATP.
“Queremos tener todo contemplado con un anuncio final, mostrando sobre todo el esfuerzo que hace el Chaco para sacar adelante al sector económico. Un programa de post emergencia y medidas directas que superan los 300 millones de inversión”, explicó.
“Las entidades financieras de la provincia están trabajando en un paquete de medidas el esfuerzo será máximo pero debemos mantener la gobernabilidad financiera de la provincia”, comentó.
Entre dichas medidas, el gobernador detalló: “la distribución de recursos a municipios, afectación de máquinas recabadoras, más de 50 bombas móviles y todo el equipamiento comprado a consorcios para atender el sistema eléctrico y de caminos”.
“Desde mi posición expresé la necesidad de ser responsable, la asistencia debe llegar al que corresponde para que pueda tener el beneficio de las medidas. El trabajo que se llevará delante a partir de ahora es evaluar las perdidas e identificar a los afectados”, sostuvo.
Estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela; el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), José Valentín Benítez; el subadministrador de Vialidad Provincial Carlos Navarro y el subsecretario de Agricultura García. También el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Santos.
El titular de la Federación Económica del Chaco, Luis Cramazzi; el presidente y secretario gremial de CAME, Ernesto Scaglia y Alfredo González; el presidente de FECHASORU Daniel Fontana.

Declaración de emergencia
Alfredo González, empresario chaqueño y Secretario General de CAME explicó que el sector comercial no estuvo exento de perjuicios ante la emergencia hídrica que sufrió la provincia y consideró fundamental la declaración de emergencia que hace el Gobierno Provincial y el trabajo en conjunto que se está llevando adelante “no sólo para prorrogar los vencimientos de AFIP y ATP, que es una gran ayuda, sino también tener una ayuda financiera de ser posible a tasa cero o una conveniente para poder llevar adelante y subsanar un poco todo el daño climático que sufrimos los comerciantes y la actividad agropecuaria”.
Acerca de los efectos de la emergencia en la provincia y el país, González aseguró que “el sector se va a resentir en 30 o 60 días y hay que prepararse para no cortar la cadena de pago y que no haya ningún tipo de desfalco, principalmente en el comercio-servicio”.
El Secretario General de CAME detalló que la Federación Económica se reunió en Sáenz Peña el pasado miércoles, y allí confeccionaron un documento de pedido directo al Gobernador con “planteos puntuales”.
“Es fundamental la declaración de emergencia que están haciendo en la provincia, porque cuando se resiente el sector primario, que es el que motiva a todo el sector comercial, un golpe duro. Principalmente en estos últimos tiempos que el consumo interno estaba muy contraído y Chaco movió el amperímetro con las buenas cosechas y el buen trabajo que se venía haciendo”.

Los planteos de la Federación Económica
El titular de la FECHACO, José Luis Cramazzi planteó al Gobernador las prioridades a gestionar y facilitar desde Provincia y ante Nación, que surgieron de la reunión en Sáenz Peña de la que participaron todas las Cámaras de Comercio de la provincia, de la cual también participó la entidad a su cargo y a la cual se sumaron referentes de sectores de la producción.
Al respecto, Cramazzi argumentó: “Consideramos que lo que hoy se vive en Chaco es muy comprometido, especialmente para el comercio, las PyME y la producción primaria, y hay que buscar paliativos”. En ese sentido afirmó que “es fundamental que se mantenga el empleo en distintas pymes” y apuntó a la intención de solicitar al Gobierno Nacional una reducción del 60% en materia de aportes patronales y respecta a los aportes patronales, asegurando que es algo “muy viable.
También se refirió al pedido de anticipos de Ganancias y la suspensión de “por al menos 150 días”, del embargo de cuentas corrientes y un plan de pagos con facilidades de la AFIP.
Acerca de los diferentes planteos remarcó que “Son todas medidas acerca de las cuales necesitamos una mirada especial del Gobierno Nacional”.
Por otra parte enumeró cuestiones que atañen más precisamente al Gobierno provincial como el SICREB, relacionado con la Administración Tributaria de la Provincia (ATP), y el impuesto rural acerca del cual planteó la necesidad de “posponer” este año dado que “el sector primario fue muy dañado”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo