| Gobernación

PEPPO ENCABEZÓ LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA AGROPECUARIA Y PIDIÓ RESPONSABILIDAD A LA HORA DE DISTRIBUIR LOS RECURSOS

El decreto del Ejecutivo determinará Emergencia y/o Desastre Agropecuario para que cada municipio adhiera al concepto que determine la realidad local.

 El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la reunión del Comité Provincial de Emergencia Agropecuaria donde anunció que, este martes, el Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. En tal sentido, explicó que quedará en determinación de las comisiones zonales de cada municipio la clasificación cuando emitan los correspondientes certificados.

“Esta es una cuestión puntual de cada lote y hay que tener mucha responsabilidad en este sentido; porque son varias provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”, ponderó Peppo, al tiempo que apuntó que se debe garantizar que los recursos “lleguen a los que tiene que llegar, con un criterio de mucha justicia en la administración”.

En este sentido, consideró que los 500 millones de pesos anuales destinados –por la Ley de Emergencia Nacional- a todo el sector productivo del país son insuficientes para dar respuesta a todas las comunidades afectadas. Ejemplificó que sólo el Gobierno provincial invirtió en las últimas semanas un total de 300 millones de pesos para la atención integral de más de 40 mil familias, fortalecer el sistema sanitario, pagar horas extras a la fuerza policial afectada a los operativos de asistencia, la puesta en funcionamiento y alquiler de maquinarias que continúan trabajando en las zonas, y la transferencia de recursos económicos a municipios, que ascendió a 50 millones de pesos.

Con el resultado de esta reunión, el gobernador firmará el decreto provincial de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que será presentado a Nación para la homologación.

Por último, el gobernador adelantó el jueves 24 hará los anuncios para los sectores afectados que incluye el plan de obra con los municipios. “Trabajamos para generar un programa de obras que tenga como fin mitigar los efectos de las inundaciones”, señaló.

De la reunión participaron representantes de Chorotis, Campo Largo, San Bernardo, La verde, Corzuela, Du Gratty, Hermoso Campo, Colonia Elisa, Machagai, Margarita Belén, Eduvigis, AviaTerai, Los Frentones, Basail, Gancedo, Puerto Tirol, Colonia Benítez, General Pinedo, Sáenz Peña, Lapachito, Laguna Blanca. Estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno María Elina Serrano y los ministros de Gobierno Martín Nievas y de Industria Gustavo Ferrer; el subsecretario de Agricultura Jorge García, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el titular de APA Francisco Zisuela.

 

Santos pidió más recursos al gobierno Nacional

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos indicó que se trató de una reunión muy positiva en la cual se logró que toda la provincia entre en el sistema de emergencia agropecuaria. “Nuestra preocupación es la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y llama la atención que no haya ni un diputado o senador nacional en la provincia reunido y escuchando nuestras necesidades”, sostuvo.

Asimismo explicó que el gran problema del sector se da por la presión impositiva. “Nuestro gran problema es que el gobierno nacional no nos ve, tenemos gastos fijos muy altos entre AFIP y retenciones suman el 70 por ciento y a eso debe sumarse combustible y sueldos por lo que estamos en una situación donde se torna imposible producir”, explicó.

Por otro lado contó que la Sociedad Rural y la CRA coordinaron una reunión con los cuatro gobernadores de las provincias afectadas con el fin de tratar estos problemas y exigir soluciones a Nación. “Nosotros no estamos pidiendo subsidios de ningún tipo, sino que nos escuchen para que podamos resolver nuestras problemáticas”, agregó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo