EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN, AMBIENTE E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SE REUNIÓ CON LINO BARAÑAO

Martín Nievas mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación donde se abordaron temas y proyectos pendientes, como el Centro Interinstitucional para la provincia y el proyecto de mejoramiento genético del Pacú.

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, se reunió hoy durante el mediodía con el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, para avanzar en distintos tópicos que hacen a la preocupación de la provincia, tanto en materia de tecnología aplicada a la producción como también de acceso democrático a la ciencia.

 

En el diálogo se analizó la situación de la provincia y los esfuerzos del gobernador Domingo Peppo en popularizar el conocimiento, la curiosidad y la motivación en las ciencias, buscando desarrollar la innovación para que tenga impacto en nuestro desarrollo productivo, vinculando a universidades, empresas y Estado.

 

Uno de los temas principales fue el trabajo que se está realizando en el mejoramiento genético del Pacú, a conciencia de que se trata de una reconocida rama de producción chaqueña. Desde la Secretaría que comanda Barañao se busca colocar al Chaco como cabeza de este avance para todo el Litoral argentino. “A pesar de las limitaciones financieras a las que ellos tampoco son ajenas, la reunión resultó positiva porque avanzamos en desarrollar su aplicación efectiva en la provincia y sus alrededores”, indicó Nievas, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich.

 

Además, acordaron otra reunión protocolar durante la próxima asamblea federal del COFEMA, en la que Chaco será anfitrión.

 

Muestra Eureka

 

Por otra parte, la asamblea sirvió para seguir ejerciendo la organización de la próxima exposición de ciencia y tecnología Eureka, que verá su tercera edición en la provincia a mediados de este año. Esta muestra itinerante apunta, desde el entretenimiento, lo lúdico y lo participativo, a promover el acercamiento de los jóvenes a la ciencia y la tecnología.

 

“El gobernador Domingo Peppo ha sido el gran impulsor de esto, hasta desde su posición de ingeniero. A mediados de este año se realizará esta gran muestra que busca generar que los jóvenes abracen a la ciencia para mejorar nuestro propio bienestar y puedan adentrarse a un desarrollo tecnológico sustentable”, dijo Nievas.

 

Eureka tuvo en su primera edición cerca de 35 mil visitantes, aunque mostró su auge en la segunda, donde recibió a más de 180 mil interesados. Este año la temática se desarrollará alrededor de la astronomía y las matemáticas, incluso para personas no videntes, ya que se dispondrá de un telescopio inclusivo que permite a esas personas vivir dicha experiencia.

 

El evento tiene una meta final: la de democratizar y popularizar la ciencia. “En nuestra provincia trabajamos para garantizar este acceso a quienes lo quieren estudiar como también a quienes buscan aplicarlos en pequeños proyectos productivos. Para ello intentamos poner en conocimiento de todos que líneas de financiamiento para esta clase de iniciativas”, sostuvo el funcionario.

Por último, el subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco, Rafael Yurkevich, acopló su parecer sobre la reunión que integró junto a Nievas y Barañao. “Repasamos algunos temas que venimos trabajando hace rato. No solo lo referido al COFECyT y Eureka, sino también en otros, como poner en funcionamiento un Centro Interinstitucional en la provincia”, afirmó. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo