MES DE LA MEMORIA: EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS COORDINAN ACCIONES CON ORGANIZACIONES

Autoridades articularon acciones para el fortalecimiento de las actividades de la Casa por la Memoria con las agrupaciones H.I.J.O.S, Ex detenidos Políticos, Familiares de Presos Políticos y la Red por la Identidad.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, participó este miércoles junto a la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, de una reunión de trabajo con la Comisión Provincial por los Derechos Humanos, que se realizó en la Casa por la Memoria, sede de dicho organismo.

 

El objetivo de esa primera mesa de trabajo fue la presentación de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos ante los representantes de los organismos que constituyen la Comisión Provincial por los Derechos Humanos: H.I.J.O.S; Ex detenidos Políticos; Familiares de Presos Políticos y la Red por la Identidad. En la oportunidad, se articularon acciones para el fortalecimiento de las actividades de la emblemática Casa por la Memoria y se delineó una agenda de trabajo para el desarrollo de las acciones que contemplará el Mes de la Memoria. El cronograma iniciará el 8 de marzo y concluirá el 2 de abril y que tendrá como actividad central el 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

 

El Ministerio de Educación se comprometió a elaborar una propuesta con recomendaciones pedagógicas para el abordaje en el aula para marzo, Mes de la Memoria, de acuerdo al nivel educativo, que incluirá textos, soportes audiovisuales, visitas, charlas, entre otros puntos.

 

También estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Sonia Krilich Caro; el subsecretario Memoria, Verdad y Justicia de la Provincia, Juan Carlos Ayala;  la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón. Además, Martín Peralta de la Comisión Provincial por la Memoria y representante de H.I.J.O.S. así como  Santiago Osuna; de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, Armando Benítez; Jorge Belzor Miño, de ex Detenidos Políticos, Gabriela Barrios, de la Red por la Identidad, entre otros. 

 

Encuentro fructífero

En la oportunidad, la ministra Mosqueda destacó su satisfacción por haber participado de esta reunión: “El Ministerio se viene reuniendo con los integrantes de la Comisión para coordinar actividades, para el marzo con motivo del Día de la Mujer, el 8, y el 24, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, detalló. Asimismo, sobre el encuentro agregó: “Unificamos un criterio en común de trabajo, sobre todo, para la bibliografía que trabajarán en aulas para conmemorar esas dos fechas importantes, así como la visita de los estudiantes de Nivel Secundario a la Casa por la Memoria, son varias actividades que se están organizando”.

 

La secretaria Segovia manifestó su emoción de visitar la Casa por la Memoria hoy como funcionaria, recién asumida en ese cargo, y que aprovechó para presentarse formalmente junto a su equipo con los integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos que conforman la Comisión Provincial. “El tiempo de hoy en la Argentina nos llama y nos interpela a mantener viva más que nunca la memoria. Planificamos y articulamos actividades sobre todo en las escuelas, para sensibilizar concientizar a nuestros niños, adolescentes y los jóvenes”, reflexionó.

 

Por su parte, el subsecretario Juan Carlos Ayala, sostuvo: “Nos vamos muy satisfechos con esta reunión con todos los representantes de las organizaciones ya que coincidimos  en que tenemos que ir defendiendo el camino que se ha construido a través de la educación, porque la única manera de fortalecer nuestra democracia, es no olvidar lo ya vivido. En el Gobierno de Oscar Domingo Peppo los Derechos Humanos son política de Estado, por eso estamos hoy aquí”, afirmó Ayala.

 

Por otra parte, Martín Peralta, al realizar un balance de la reunión con las autoridades del Ejecutivo provincial agradeció “el gesto” de las mismas al hacerse presente en esta reunión en la Casa por la Memoria. “Fue positiva, porque los planteos que hicimos fueron escuchados y en muchos casos se comprometieron a viabilizarlos”, dijo.

 

En  tanto que Belzor Miño señaló que el encuentro fue auspicioso, ya que era la primera vez que se concretaba una reunión conjunta con las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos. “Hoy más que nunca, en un mundo que se quieren quitar conquistas de los Derechos Humanos, es necesario el diálogo y conculcar a la ciudadanía y a nuestros niños y jóvenes lo que ocurrió en nuestro país, en la última dictadura militar”, aseguró.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo