CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA MADERA: AVANZAN LAS DEFINICIONES DEL MEGAPROYECTO PARA MACHAGAI

El ministro Echezarreta y el intendente Juan Manuel García recorrieron hoy las instalaciones que serán escenarios de las importantes obras. El megaproyecto que se prevé iniciar en los próximos días tendrá diferentes frentes de obras.

En el marco del proyecto integral del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera en Machagai, definido por el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, recorrió junto al intendente de la localidad, Juan Manuel García, las instalaciones del Salón del Mueble y los distintos espacios a la vera de la Ruta N° 16 donde se ejecutará este mega proyecto de infraestructura. En la oportunidad acompañados por los subsecretarios de Obras Públicas y Planificación y Proyectos, Fernando Cucchi y Lorena Sánchez, técnicos de Gobierno y Municipio y representantes del sector maderero definieron detalles para el inicio en los próximos días de las obras.

Cabe destacar que este Proyecto estratégico para fortalecer el desarrollo foresto-industrial será ejecutado a través de distintos frentes de obras. Incluirá la construcción de accesos, stands para la comercialización de las artesanías y estacionamiento para garantizar seguridad y ordenamiento en el ingreso vehicular y peatonal. Además, se prevé un área clave de expansión del centro del mueble, y un espacio al aire libre de distracción para el disfrute turístico, que prevé contar con restaurant, muelle mirador, sector parrilla, y área de recreación visual con especies autóctonas.

El ministro Echezarreta subrayó como confluyen los principales ejes del plan de Gobierno en esta importante Obra. “Se trata de un claro ejemplo del desarrollo de dos de los ejes centrales que definió el gobernador Domingo Peppo para su gestión: la producción y el turismo, que sin ninguna duda aportan al desarrollo de la provincia”.

Asimismo, resaltó el impacto regional que tendrá el proyecto integral: “Se trata de una obra trascendental y estratégica para el Chaco, de una magnitud tan grande que va a trascender por el impacto, por su ubicación y porque aglutina todo el desarrollo de la industria maderera”.

En este sentido, destacó la articulación de las áreas del Gobierno en coordinación permanente con el Municipio, los distintos actores del sector maderero como artesanos, carpinteros, e industriales, entre otros.  “Acá se complementan los trabajos de los Ministerio de Industria, Producción y el  Municipio, articulando toda su producción local de lo que es lo artesanal y la producción de muebles y el Ministerio de Infraestructura que en conjunto con Vialidad Provincial llevaran adelante la coordinación de las obras”. Asimismo en lo que respecta al inicio de las obras el ministro Echezarreta adelantó que los trabajos iniciarán en los próximos días con el objetivo de poder inaugurar la primera etapa para el aniversario del Pueblo. “Estamos dando el puntapié inicial para generar el plan de trabajo, que va a iniciar la semana que viene en dos o tres frentes. Tenemos la expectativa de lograr para el mes de junio, importantes avances, y así poder inaugurar las primeras etapas”.

 

Una obra estratégica para el centro chaqueño

Por su parte, el intendente García resaltó el impacto que tendrá el “megaproyecto”. “Estamos muy contentos por las definiciones de esta obra trascendental y estratégica para todo el centro chaqueño, y el sector económico fundamental para nuestra localidad como es el foresto industrial”.

Asimismo, destacó las ventajas del proyecto que apuesta a potenciar el desarrollo productivo, industrial y comercial del sector con el protagonismo de los artesanos locales. Además de un fuerte impacto al fortalecimiento turístico con la creación de un espacio al aire libre de referencia para el turismo y el disfrute del paisaje local.  “Actualmente en Machagai más de 100 se dedican a la artesanía, y con este trabajo generan recursos y sostienen a sus familias. Por lo tanto el objetivo de este Proyecto es potenciar este desarrollo ofreciéndoles mejores condiciones para la comercialización de sus artesanías. “Apuntamos a ofrecerles mejores condiciones, contar con baños, depósitos, iluminación, accesos, estacionamientos, y por su puesto mejorar las posibilidades de comercialización”.

En lo que respecta al espacio para potenciar el turismo y fortalecer la identidad turística local el jefe comunal adelantó que se prevé avanzar en un restaurant, sector parrillas, iluminación, senderos peatonales y otras intervenciones para el disfrute de los visitantes. Asimismo, explicó que se prevé avanzar en obras conexas, como la relocalización de bomberos y la policía rural, que ya están en desarrollo. “Se trata de un proyecto trascendental, y nos llena de orgullo el compromiso del gobernador Peppo de apostar a ejecutarlo”, concluyó el intendente, Juan Manuel García.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo