EDUCACIÓN DIO PRECISIONES SOBRE BECAS PROGRESAR Y EL PROGRAMA HACEMOS FUTURO

La coordinadora de las becas en Chaco, Silvana Sotelo, se refirió a las actualizaciones que tienen estas iniciativas.

El Ministerio de Educación, conducido por la profesora Marcela Mosqueda, recuerda a los interesados que desde el 1 de marzo se habilitó la inscripción para Becas Progresar. La misma estará habilitada hasta el 31 de marzo. Así como también, dio precisiones acerca del Programa Hacemos Futuro, que si bien depende del Ministerio de Desarrollo Social, la cartera educativa debe garantizar uno de los nuevos requisitos que tiene éste ahora que es la Terminalidad Educativa.

Desde la Coordinación de Becas Progresar, a cargo de la profesora Silvana Sotelo, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, se realizan las siguientes aclaraciones: “Nivel Superior solamente se inscribe a través de la página de Progresar https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

“Quiero enfatizar en este punto, no deben presentar ningún formulario ante Anses en esta instancia, por lo tanto la institución no les firmará ningún formulario. La inscripción se realiza únicamente a través de la página mencionada”, refirió.

“El primer paso es crearse un usuario, para poder realizar la inscripción. Quienes ya cuenten con un usuario y una contraseña, de años anteriores, deberán utilizar el mismo. Si el estudiante no recuerda su usuario y contraseña puede comunicarse al 0800-999-1066. O realizar el blanqueo de clave en la institución”, explica Sotelo.

Además, puntualiza que en la pantalla que observarán los estudiantes al inscribirse en plataforma, para seleccionar la línea de Becas. Luego deberán seguir cada uno de los 3 pasos e ir completando, tal como aparece en pantalla: 1- Completar datos personales.  2-  Encuesta. 3-  Datos académicos (eligen línea de beca donde se postularán). Hasta aquí pueden guardar los datos parcialmente e incluso modificarlos luego”.

Por último, dijo: “una vez que todos los datos estén completos y guardados debe seleccionar finalizar inscripción. Una vez que seleccionen esta opción no podrán modificar los datos. Cumplimentado éste paso, ha culminado la inscripción”.

Sotelo dijo además: “quienes ya tenían la beca durante 2018 deben volver a inscribirse, para poder renovarla deberán cumplir el requisito académico que a partir de este año requiere más del 50% de materias aprobadas, por lo que más de 17.000 estudiantes becarios del Nivel Superior se presentarán en el mes de marzo a las mesas de exámenes para cumplir este requisito”.

 

Becas Hacemos Futuro

 Por otra parte, Sotelo señaló que el Programa Nacional Hacemos Futuro, nuclea los anteriores programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Precisó que al igual que otros programas de Transferencias Condicionadas son nacionales y han tenido modificaciones desde 2018.

“En el caso de Hacemos Futuro, se trata de un programa que no es del Ministerio de Educación sino de Desarrollo Social. La intervención del Ministerio de Educación de la Provincia tiene que ver con lineamientos del Gobernador, Oscar Domingo Peppo y de la Ministra Marcela Mosqueda, para garantizar uno de los nuevos requisitos que tiene el Programa, que tiene que ver con la Terminalidad Educativa. Es así que, desde el Ministerio de Educación se coordinan acciones y se garantiza en todo el territorio provincial que Jóvenes y adultos puedan asistir a una institución para continuar su escolaridad”, comentó.

Detalló que los titulares del Programa Hacemos Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación acreditan ante este que cumplen con la cursada obligatoria de estudios primarios o secundarios a través del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE). Además deben presentarse ante Anses para actualizar sus datos.

Según informó Nación, el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos conlleva el cese del beneficio. Tendrán plazo límite hasta el 31 de mayo para cumplimentar los requisitos impuestos por Nación.

Destacó que la Ministra Mosqueda, en diciembre del año pasado, llevó adelante mesas de trabajo con diferentes organizaciones sociales, donde una de las temáticas fue lo relacionado a este programa en los ámbitos que involucra al Ministerio de Educación. Por eso, remarcó que “la impronta desde la cartera educativa, fue fortalecer la gestión en territorio para que los titulares del programa puedan acudir a las instituciones educativas y concretar la inscripción, por lo que este año estarán en condiciones de continuar su escolaridad. En esa oportunidad se brindaron a los participantes de la mesa, la información necesaria para que así sea. En febrero de este año, tuvo lugar una nueva mesa de trabajo, donde una vez más se asistió sobre esta temática”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo