SALUD REALIZÓ OPERATIVOS DE CONTROL Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN RESISTENCIA

Los equipos recorrieron los barrios Don Santiago, Provincias Unidas y España para fortalecer la eliminación de todo posible criadero del mosquito y evitar la proliferación del vector.

El Ministerio de Salud Pública realizó, a través de la Dirección de Epidemiología, operativos de eliminación de criaderos de Aedes Aegyti, vector del dengue, zika y chikungunya en los barrios Don Santiago, Provincias Unidas y España.

Los equipos ayudan a la identificación, eliminación y aplicación de larvicidas en casos que el elemento no pueda ser eliminado como tanques u otros tipos de reservorios de agua que contengan larvas o sean potenciales criaderos. Además si se detectan micro basurales o elementos en la vía pública que contengan larvas se coordinan con la municipalidad para que lo retiren.

La directora de Epidemiología Mariela Fabiani recordó que evitar la proliferación del vector es la principal medida de prevención y requiere el acompañamiento y el compromiso sostenido de toda la comunidad en el control domiciliario.  “Con las lluvias y las altas temperaturas instamos a todos los vecinos a intensificar la limpieza y revisión en sus casas; sólo toma 10 minutos mirar y eliminar todo posible criadero”, expresó.

Mosquito Hogareño

El Aedes Aegypti, es un mosquito “hogareño” que vive en las casas y alrededores. Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en un criadero. Además se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes.

Hay recipientes -capaz de acumular agua- que pueden producir gran cantidad de mosquitos; por ejemplo, las cubiertas de automóviles por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada. Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos; esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo