CHACO DEFINE ACCIONES DE PREVENCIÓN A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL HLB

En la reunión del Comité de Trabajo Interinstitucional se definieron acciones conjuntas del Plan de Acción Nacional a desarrollarse en 2019.

El Ministerio de Producción participó de la reunión del Comité de Trabajo Interinstitucional en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (Huanglongbing) donde se definieron acciones conjuntas del Plan de Acción Nacional a desarrollarse en 2019.

La reunión convocada por la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA contó con la participación de representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Por la Provincia participaron funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario de la Subsecretaria de Agricultura.

Esta enfermedad ha crecido exponencialmente en los últimos años, particularmente en el Nordeste de Argentina. Este avance pone en riesgo a las plantaciones de cítricos y puede generar pérdidas de hasta 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años.

El HLB es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es producida por la bacteria Candidatus Liberibacter, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales como el Mirto. El HLB no afecta la salud humana. Dicha bacterias causa enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

Se propaga, a través de yemas de plantas infectadas e insectos que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta. Otra forma de contagio es a través del vector Diaphorina Citri, una “chicharrita” que traslada la bacteria de planta en planta, como por ejemplo el Mirto. Es una planta ornamental que se utiliza en plazas, calles, quintas y jardines y presenta los mismos síntomas que la enfermedad muestra en los cítricos.

Los síntomas más frecuentes son en fruto; reducen su tamaño, presentan manchas verdes claras en cascaras, semillas mal formadas y oscuras. Y en hojas manchas irregulares de color verde claro o amarilla, engrosamiento y aclaración de nervaduras.

En el Chaco, hasta diciembre de 2018, según datos del Programa Nacional de Prevención de HLB, Campo Largo es la única localidad con detección positiva de HLB. Sin embargo, ante la creciente  de infección a nivel nacional, y sobre todo en las provincias vecinas al Chaco, se solicita el control y prevención de los vegetales propensos a contraer la enfermedad.

Ante esto, cualquier productor y/o ciudadano puede comunicarse al Ministerio de Producción a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario a los teléfonos (0362) 445-6598/97, al Laboratorio de Sanidad Vegetal (0362) 4428614 o cualquiera de la Delegaciones ministeriales de la provincia.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo