EL MINISTRO DE DESARROLLO URBANO BRINDÓ DETALLES SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEYES PARA LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL A ESCRIBANOS CHAQUEÑOS

Se realizó una reunión para que escribanos profundicen en las leyes 7000 y 7005.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una charla informativa en el Colegio de Escribanos junto a la presidenta de esa entidad, Eda González de Cabas, sobre las herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial para la regularización dominial. Por videoconferencia pudieron participar, además, escribanos de las sedes de Villa Ángela, Las Breñas y Sáenz Peña.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se lleva a cabo con todas las entidades de profesionales que intervienen en la consolidación de la trama urbana en el marco del proceso de regularización dominial. “Tenemos instrumentos muy importante en esta materia que son la Ley 7000 de Inmuebles Urbanos Privados y la Ley 7005 del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH)”, detalló.

La Ley 7000 es con la que se viene trabajando en los denominados asentamientos, pero que son barrios consolidados en los que la Provincia ya adquirió el dominio a través de la expropiación, en donde ya se avanzó con un proceso de ordenamiento y en la escrituración o el título de propiedad para cada una de esas familias.

En la primera etapa hay un paso fundamental que es la inclusión de las familias en el RUBH, documento a través del cual el Estado las reconoce como ocupantes de un determinado lugar y las vincula con la casa en la que viven. A partir de allí se inicia el proceso de regularización dominial, que lleva su tiempo, debido a los trámites que se deben completar, pero con el RUBH las familias tienen el beneficio de acceder a conexiones formales y seguras de energía eléctrica y agua potable.   

La Ley 7005 abarca la regularización de lotes urbanos privados, que incluye a bienes adquiridos de buena fe y cuyos compradores tienen comprobantes que certifican que pagaron por ese inmueble, pero por diferentes situaciones no han llegado a la escrituración definitiva. En algunos casos pasaron hasta 50 años y el titular ya no vive o está en un lugar muy alejado y no se va a presentar a firmar la escritura.

 

Trabajo conjunto

La presidenta del Colegio de Escribanos explicó que por una demanda surgida desde la entidad que encabeza relacionada al alcance que tienen estas dos leyes en el interior de la provincia, se decidió realizar esta charla informativa para determinar qué cuestiones restan por resolver para llegar a todos las ciudades y pueblos de Chaco.

“Los escribanos tenemos una función de servicio y queremos que la población pueda entender que estamos para solucionar todas las inquietudes que estén dentro del área del derecho notarial”, indicó.

Señaló que “lo que se busca es trabajar en forma conjunta y llevar este servicio tan importante a toda la población”. Y aclaró que “para que un escribano pueda intervenir en un acto jurídico en donde esté comprendido un inmueble del Estado, tenemos que respetar las limitaciones que están en el título antecedente”.

De la Jornada participaron, también, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley 7005, Gerardo Albarenga; la directora del RUBH, Patricia Lator y el asesor legal del Ministerio, Adrián Rabossi.   

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo