“ACOMPAÑARTE”: DESARROLLO SOCIAL CONTINUA REALIZANDO ACCIONES PARA GARANTIZAR CONTENCIÓN Y DERECHOS EN LA INFANCIA

Esta propuesta que se inició con la temporada estival, seguirá acompañando a niños y adolescentes, ampliando la mirada hacia jóvenes, madres y adultos mayores.

El proyecto Acompañarte, que desarrolló operativos durante diciembre y enero, continua sus líneas de acción en lo que hace a la contención integral de personas en tránsito nocturno. La iniciativa se lleva adelante mediante la intervención y el acompañamiento de un grupo de profesionales que recorre durante las noches, determinados sectores de la capital chaqueña, a fin de detectar a quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad en la vía pública, para posteriormente invitar a un puesto itinerante que funcionará en principio, lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22:30.

Así, se realizó un operativo durante la noche del miércoles en la Plaza Belgrano en el que estuvieron presentes: la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara,  subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Pablo Diez y la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia Pía Chocobar, supervisando y coordinando los distintos equipos interdisciplinarios que llevan adelante el proyecto.

"Es importante esta nueva etapa de Acompañarte, en el que ampliamos la contención integral a quienes se encuentran en tránsito nocturno y para lo que desde Desarrollo Social se aúnan esfuerzos con las Subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, Abordaje Territorial y Gestión y Articulación Institucional, promoviendo así acciones estratégicas que fomenten derechos sociales integrales", aseveró Silvana Tayara.

Por su parte Julieta Tayara, destacó la importancia de acompañar y contener a diferentes grupos etarios que contemplan niñez, adolescencia, maternidad, juventud y adultos mayores. "Es un amplio trabajo interdisciplinario que pretende afianzar la revinculación de lazos familiares, sociales y comunitarios, con un abordaje integral desde los equipos técnicos, según casos particulares, priorizando y fomentando generar una mejor calidad de vida", sostuvo la funcionaria.

 

Profundizar la acción

En esta etapa de Acompañarte se continuará con la dinámica del puesto de contención tres veces a la semana, mediante las recorridas nocturnas habituales por parte de los equipos de detección y con un espacio o puesto único, pero itinerante que se irá trasladando a diferentes puntos de la ciudad, para brindar contención, recreación y juegos para niños, niñas, adolescentes y madres, más el refuerzo alimentario necesario.

Paralelamente los equipos han iniciado en esta semana la intervención específica para cada caso puntual, priorizando niñez, adolescencia, maternidad, consumos problemáticos, además de la revinculación con la escolarización, y junto a la Secretaría de Empleo y Trabajo, más algunos institutos se implementarán capacitaciones en oficios para buscar una salida laboral a estas personas, que en su total son 86, de los cuales la mitad contempla a niños y adolescentes.

 

Acompañar el ciclo escolar

A partir de la semana que viene se comenzarán a entregar diversos kits educativos para niños y adolescentes que inician el ciclo escolar, además de los kits maternales para embarazadas y madres, los cuales incluyen un bolso y elementos varios para el bebé junto a una cartilla informativa sobre crianza sana, sin violencia y mejores vínculos con los infantes.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo