EDUCACIÓN DESTACÓ EL AUMENTO SALARIAL DOCENTE, QUE REPRESENTARÁ MÁS DE $3 MIL MILLONES

Se hará efectivo a partir de marzo en porcentajes acumulativos, e incidirá directamente en el sueldo bruto tanto para el sector activo como pasivo.

En representación del Ministerio de Educación de la Provincia,  el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich, destacó la voluntad política del gobernador, Domingo Peppo, de  ofrecer un incremento de un 30% de pauta salarial docente para el presente ciclo lectivo, que se hará efectivo a partir de marzo en porcentajes acumulativos al valor del punto, lo que incide directamente en el sueldo bruto tanto para el sector activo como pasivo, explicando que de esta manera, se generará una capitalización continua en los haberes de más de 50.000 docentes chaqueños.

 

Precisó que el aumento salarial se efectivizará progresivamente por tramos de la siguiente forma: un 10% en marzo, un 4% en junio, un 4% en agosto, un 4% en octubre y un 5% en diciembre, recalcando que la incidencia efectiva, producto de la acumulación, es del 29,92%. “Esta pauta salarial, para el sector docente, representa una erogación que supera los $3.000 millones para el Gobierno Provincial”, puntualizó.

 

De todas maneras, el subsecretario señaló que el Gobierno evalúa distintos esquemas para acortar los tramos del incremento salarial, para así dar respuesta al pedido realizado por algunos sindicatos en la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, que tuvo lugar el jueves 28 de febrero, en Casa de Gobierno.

 

Además, indicó: “la Mesa Salarial continúa abierta y que el diálogo no se cerró pese a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos docentes”. Por lo que dijo: “Estamos a la expectativa de  que los docentes reflexionen y asistan a trabajar a las instituciones escolares ya que deben entender que los destinatarios fundamentales del sistema educativo son los educandos”, recordando que el lunes 11, se inicia además en toda la provincia, el Ciclo Escolar para el Nivel Inicial. En ese sentido, recordó que “es amplia la doctrina y jurisprudencia que determina que la huelga, si bien está garantizada por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, no concede el derecho a cobrar salarios durante los días en los que el agente no se presentó efectivamente o puso a disposición de la patronal, la fuerza de trabajo”.

 

Jovanovich manifestó: “Está demás decir que el Gobierno dio claras señales de que quiere superar el conflicto con los sindicatos docentes ya que su interés primordial es garantizar el normal desarrollo del Ciclo Lectivo ya que ningún niño debe perder ni un solo día de clase”. A la vez que aseveró: “tanto para el gobernador Peppo como para nuestra ministra de Educación, Marcela Mosqueda, el eje central de la política educativa son los más de 449.154 estudiantes del sistema educativo provincial”.

 

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