CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD, EL GOBIERNO AVANZA EN LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LOS PARAJES A LA ENTRADA DE EL IMPENETRABLE

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial continúa con el trabajo de planificación de los parajes Las Hacheras y La Armonía, en el marco del Master Plan Impenetrable, que se inició en 2018. El Ministro Guillermo Monzón y el equipo técnico encargado de diseñar el proyecto de desarrollo de la zona, se reunieron con los pobladores de Las Hacheras, junto a María Marta Romano, directora de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Miraflores Walter Ferreyra, presidente del Instituto de Colonización, y el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores. Además, mantuvo una reunión con la Coordinadora del Parque Nacional El Impenetrable, María Carolina Ribaya, quien se suma al trabajo articulado que vienen realizando los demás organismos.

En esta visita, se presentó el proyecto que elaboraron técnicos del Ministerio, en base a las necesidades y demandas de las comunidades que habitan allí, para que sea aprobado por los pobladores y poder continuar con el proceso. El objetivo es “que el desarrollo turístico signifique además un desarrollo socioeconómico para esta comunidad, queremos que se transforme en un lugar de oportunidades y que el turista se sienta cómodo cuando transite por estos lugares para llegar al Parque Nacional El Impenetrable”, indicó el Ministro.

“Por decisión del gobernador Domingo Peppo estamos haciendo una intervención integral en el Municipio de Miraflores, con una planificación estratégica para el desarrollo de esta localidad que tiene una preponderancia importante en el desarrollo del Parque Nacional Impenetrable, esto conlleva la necesidad de fortalecer a las comunidades que están habitando los parajes de la zona”, resaltó.

En el paraje Las Hacheras el Ministerio asiste en lo que hace a la planificación urbana que va a permitir que las familias que están asentadas allí puedan tener la seguridad del lugar que están ocupando, en el marco de un proceso en el que se busca que el Municipio pueda prestarles los servicios necesarios.

“Lo mismo se está haciendo en el Paraje La Armonía porque integra un eje fundamental de acceso al Parque Nacional, que va a traer un desarrollo socioeconómico por la presencia de turistas de todo el mundo, como ya está sucediendo pero que va a ser mayor debido a las inversiones que está haciendo el Gobierno Provincial”, indicó y aclaró que “todo este desarrollo tiene que incluir y fortalecer a las comunidades que ya viven en ese lugar y el mismo Municipio de Miraflores que se va a constituir como una portal de acceso hacia el Parque”.

Trabajo articulado    

El presidente del Instituto de Colonización, destacó la importancia del trabajo que se realiza con el Ministerio y organismos del Estado, para beneficio de estas comunidades. “Esta villa rural es estratégica, teniendo en cuenta que el parque opera como un atractivo turístico de nivel nacional e internacional”.

Sin embargo reconoció que se la debe dotar de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y espacios para que puedan contener la demanda turística. 

La directora de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Miraflores, destacó la jornada de trabajo porque “todo el trabajo que se está haciendo en conjunto con los organismos provinciales involucrados, es muy importante para nosotros y sobre todo para la comunidad de Las Hacheras”.

“Fuimos muy bien recibidos, mostraron ganas de conocer el proyecto y están entusiasmados con la idea de que se individualice el lugar a que están ocupando en el territorio, ven que se los está teniendo en cuenta y eso denota lo que significa esta tarea que estamos llevando a cabo por mandato del Gobernador”.

“Las Hacheras es un paraje muy importante porque es por donde atraviesa todo el proyecto que se está llevando a cabo en el marco del Master Plan Impenetrable”, resaltó.

De la recorrida participaron, además, el intendente a cargo del Municipio de Miraflores, Gustavo Fariña; el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra y el equipo del “Master Plan Impenetrable” del Instituto de Turismo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo