ESTATALES RECIBIERON CAPACITACIONES SOBRE GOBIERNO Y DATOS ABIERTOS

Las formaciones dictadas por técnicos nacionales servirán para la elaboración de propuestas vinculadas a agilizar el acceso a la información mediante la promoción de la participación ciudadana.

Personal de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación visitó la provincia para realizar una serie de capacitaciones.  La primera actividad tuvo lugar el martes con un taller de Sensibilización sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos, destinada a todo el equipo de la Subsecretaría de Modernización, a lo que se sumaron agentes de IPAP Chaco y la empresa estatal ECOM.

Para la ocasión se trabajaron conceptos orientados a alinear y unificar criterios sobre la temática, abordando el contexto mundial y nacional en materia de datos abiertos y participación ciudadana.

Mientras que el otro segmento de transferencia de experiencias estuvo dirigido al equipo que lidera la política provincial de gobierno abierto, transparencia y datos abiertos, lo que permitirá elaborar un plan de implementación para transformar el portal de transparencia de la provincia en un portal de Gobierno Abierto.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la directora de Datos Públicos, Natalia Sampietro, y los docentes del equipo de Datos Argentina, Yaz García y Franco Bellomo.

Antecedentes

En los últimos años, la provincia participó en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, entre los que se cuenta el  Tercer Plan Federal de Gobierno Abierto, en el que se estableció como meta federal el desarrollo de una plataforma web para la Coordinación de actividades entre Organizaciones de la Sociedad Civil entre sí y con programas gubernamentales, que funciona en https://osc.chaco.gob.ar/.

Otra acción en la que dijeron presentes agentes del Estado chaqueño fue la denominada Argentina Innova, en la que se abordaron dos tópicos: Acción por el clima y MaternidadSegura. Como resultado del proceso, se inscribieron en la web 20 propuestas por parte de la ciudadanía, resultando dos propuestas ganadoras, una a nivel nacional “Acortando distancias” y otra a nivel provincial “La compostera ecológica 2.0”, ambas tendrá  acompañamiento para lograr su ejecución en el transcurso de este año.

Además, desde el Ejecutivo provincial se participa de forma activa en el  Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), en la Comisión de Gobierno Abierto, así como en el resto de las comisiones de trabajo que allí se componen, en lo que se define como un espacio en el que se desarrollan temáticas de actualidad desde la mirada de agilizar y facilitar el Estado al ciudadano, concibiéndolo como protagonista principal.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo