IPAP CHACO JUNTO A INAP CAPACITÓ EN “PLANIFICACIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES”

El objetivo es concientizar y mostrar el enorme potencial que hay a disposición para hacer de las ciudades lugares de desarrollos. Participaron representantes de municipios, concejos deliberantes y administración central.

Se realizó, este viernes, la capacitación “Planificación de Ciudades Inteligentes” del Programa Federal de Formación  en  Políticas Públicas de la Secretaría de Modernización de la Nación en conjunto por Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) y el Instituto Provincial de Administración Publica Chaco (IPAP).

La capacitación –realizada en la Casa de las Culturas- ofreció módulos temáticos, orientados a  conferir  herramientas  específicas  para la formación de los agentes del nivel provincial y municipal. El objetivo de este taller fue mostrar un espectro más amplio de problemas que están ocurriendo en las áreas urbanas en la actualidad y, con ello, las posibles soluciones que pueden ofrecer ciudades inteligentes.

La vocal académica del IPAP Chaco, Claudia Soria Ojeda,  explicó que la jornada de capacitación es parte de las actividades programadas en conjunto con el INAP para 2019, cumpliendo con el compromiso federal del gobierno, que tiene entre sus ejes la capacitación.

“Esta temática es fundamental porque es un nuevo enfoque de cómo implementar políticas públicas desde una visión holística y sistémica de todos los aspectos y dimensiones que se necesita para llevarlas adelante”, señaló. Aseguró que se podrán ver diferentes enfoques y herramientas de gestión para hacer planificaciónde las ciudades.

Detalló que el encuentro está orientando a integrantes de  las áreas de Poderes Ejecutivos municipales que tengan a cargo funciones de planificación y de consejos municipales; además de quienes trabajan en administración central.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Luis Castiella quien, entre otras actividades, lideró el desarrollo del modelo de planificación de ciudades inteligentes y el desarrollo de la metodología de evaluación y certificación de ciudades y actualmente se desempeña como docente e investigador de INAP.

“Es una temática que está muy presente en las agendas de las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno porque en el desarrollo de las ciudades se puede acortar los procesos de urbanización que se están viviendo”, explicó el especialista.

Aseguró que es un evento muy importante porque los gobiernos regionales tienen que tomar cartas en el asunto porque por lo general las ciudades no tienen las capacidades de hacer frente a nuevos problemas que se enfrentan. “En planificación de ciudades hay diversos modelos, por lo que se está buscando acordar modelos de abordajes”, señaló y remarcó que por ello es fundamental que los municipios participen e interactúen los funcionarios de diferentes áreas; “que se construya una visión conjunta”, expresó.

Castiella destacó que su máximo objetivo es concientizar y mostrar el enorme potencial que tienen a su disposición para hacer de las ciudades lugares de desarrollos y que no hacen falta ser una gran ciudad o tener as últimas invocaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida día a día. “El fin último es hacer más eficientes los servicios, más seguros, respetar y cuidar el medio ambiente,  aprovechar los recursos y gobernar de forma transporten”, detalló.

 

Acerca del programa Federal
El Programa Federal de Formación en Políticas Públicas es iniciativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Secretaria de Modernización de la Nación, y tiene entre sus objetivos principales la capacitación a los agentes públicos para la planificación estratégica, y la implementación de políticas públicas para un cambio organizacional en función de un gobierno abierto y la transparencia pública.

En esta ocasión el programa tiene sede, a través del IPAP Chaco, en la ciudad de Resistencia para los agentes de Alta Dirección Pública provincial y municipal del Chaco.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo