EL SALARIO DOCENTE CHAQUEÑO ES EL MÁS ALTO DEL NEA

Desde el Gobierno provincial ratificaron que se trabaja bajo el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la provincia del Chaco es la que tiene los trabajadores docentes mejores pagos del NEA. Asimismo, el salario de los docentes chaqueños es el único que está por encima de la línea pobreza regional.

Los conclusiones surgen de la comparativa realizada por el CEPA, quien analizó la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad. La fuente utilizada para el análisis es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (CGECSE) y los datos provistos por el INDEC respecto a la Casta Básica Total (CBT).

Según el informe, el sueldo de los docentes chaqueños es el más alto en comparación a las provincias de la región. El salario a diciembre de 2018 en Chaco corresponde a $22.430 pesos, mientras que en Corrientes es de $16.070, en Formosa $15.390 y en Misiones $16.675.

Asimismo, se observa que la totalidad de docentes chaqueños (39.255) percibe sueldos por encima de la línea de pobreza regional que corresponde a $21.278. (Ver: Cuadro 1). Esto se destaca, al analizar el panorama nacional, en el cual el 80% de los docentes del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

 

 

Sostener el poder adquisitivo

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, Cristian Ocampo, destacó la decisión del Gobierno Provincial de sostener el poder adquisitivo de los docentes chaqueños, y valoró la apertura al diálogo con los gremios para ampliar el trabajo que replique en mejoras en el sistema educativo.

“Si hay un diagnóstico en el que coincidimos es que el país no está atravesando una buena situación, y nuestro objetivo central es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, sostuvo Ocampo en referencia a la pauta salarial para el 2019.

“Cuando planteamos la apertura de la política salarial, planteamos una recomposición en el máximo de lo que nos permitía nuestra partida presupuestaria, luego el gobernador tomó la iniciativa de mejorar esa propuesta, la hemos escalonado”, expresó Ocampo, al recordar que el ofrecimiento del Ejecutivo es un incremento del 27 por ciento nominal que asciende a un 30 por ciento acumulativo.

El titular de Hacienda ratificó el objetivo de continuar el diálogo con los gremios docentes. “Los trabajadores no deben perder y estamos dispuestos a hacer análisis periódicos para que este año no pierdan el poder adquisitivo que hemos logrado mejorar en años anteriores”, indicó.

En este sentido, destacó la pauta salarial de los docentes chaqueños respecto a las provincias de NEA: “No desconocemos la realidad, sabemos que es insuficiente, pero es un salario que con mucho esfuerzo está por encima de las provincias del NEA”, expresó, al tiempo que subrayó: “No vamos a prometer algo que no podamos pagar. Haremos los mejores esfuerzos para mejorar la oferta, que entendemos que es superadora en relación a la situación de las otras provincias que tienen mejores situaciones fiscales o menor cantidad de trabajadores”.

Por último reiteró: “Nuestro objetivo es que los docentes no pierdan poder adquisitivo este año, lograr una recomposición en este semestre que permita mitigar los impactos de la inflación, que es un problema exógeno a la Provincia y que lamentablemente no se está dando en los términos que pretendía reducir el Gobierno Nacional”.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo