NIVEL PRIMARIO Y EDUCACIÓN RURAL REALIZARON ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL EN TRES LOCALIDADES

Los días 27 y 28 de marzo pasado, la Dirección de Nivel Primario en articulación con la Dirección de Educación Rural, concretaron en Villa Río Bermejito, Miraflores y Tres Isletas una importante tarea de acompañamiento territorial en la construcción de planificaciones estratégicas situacionales en el marco de la Actualización Académica en Gestión Directiva.

En efecto, la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón junto con los equipos técnicos de dicho Nivel, Silvia Gutiérrez y los de Educación Rural, Érica Pérez, coordinaron las acciones en territorio y cuyos destinatarios fueron  los equipos directivos que transitan la “Actualización en Gestión Directiva” de los Niveles Inicial y Primario, sus Modalidades y Servicio Bibliotecario.

Entre los principales fines de las intensas jornadas de trabajo en las localidades mencionadas, se destacan: Generar espacios formativos participativos entre los equipos técnicos de las Direcciones de Nivel Primario y de Educación Rural, que coordinan la formación y el trabajo en acción de los formadores junto a los equipos directivos; acompañar y asesorar a los equipos directivos de las instituciones educativas de Nivel Inicial, Nivel Primario, sus Modalidades y Servicio Bibliotecario en la construcción del Plan de Mejora Institucional desde una perspectiva estratégica en el marco del Proyecto Escolar Comunitario;  evaluar el estado de avance en la elaboración del Plan Estratégico con foco pedagógico, en los establecimientos escolares y, por último, promover la articulación efectiva entre el Nivel Primario con los Niveles Inicial y Secundario, como política educativa que pone eje en las trayectorias educativas integradas, de los estudiantes.

Durante los encuentros, se procedió, entre otros,  a la revisión de los elementos constitutivos del Plan de Mejora y se  intercambiaron ideas en torno a conceptualizaciones, revisión de indicadores cualitativos y cuantitativos, también se trabajó en la  revisión del esquema del Plan estratégico y formulación de metas. Todo ello coadyuvó a imprimir los ajustes pertinentes en el Plan de Mejora en el marco de los temas abordados.

Fundamentación de la acción

Los equipos de gestión directiva asumen un rol fundamental en el diseño e implementación del PEC y de los Planes de Mejora que forman parte de éste, razón por la cual es de suma pertinencia que sean acompañados en estos procesos, tanto por los equipos supervisivos como por los equipos técnicos ministeriales.

Además de ello, en las escuelas de ámbito rural, existe una diversidad de situaciones que deben ser consideradas al momento de diseñar un proyecto institucional, bajo la intención de atender a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a todo el territorio de nuestra provincia, así como a la multiplicidad de contextos, ritmos y estilos de aprendizajes. Dada la complejidad de las situaciones, es necesario acompañar a los equipos directivos en la visualización de los indicadores institucionales que dan cuenta de una problemática pedagógica que amerite su atención y el diseño de estrategias consensuadas para su abordaje.; asimismo, es prioritario revisar conceptos teóricos básicos relacionados con los pasos, componentes y acciones necesarias para la elaboración de un proyecto institucional viable.

 

“Pensar la escuela”

Marilyn Rolón, directora de Nivel Primario, manifestó que este acompañamiento territorial a las tres localidades, fue el inicio de un recorrido que se tiene pensado realizar durante el año, junto con otras direcciones. Además expresó: “Nos sorprendió gratamente llegar a las escuelas y ver a los estudiantes en actividad normal; encontrar a los supervisores, poder ver cómo están acompañando y a los directivos, no sólo de escuelas de los pueblos sino de los parajes, con excelente predisposición para el trabajo que les propusimos. Los talleres, que fueron extensos dado el interés que despertaron, y les permitió poner la teoría aprendida el año anterior, en el aula y en la escuela, facilitándoles cerrar el trabajo integrador que estaban realizando, haciendo foco en el eje pedagógico”.

Por último, Rolón  destacó que, junto con el seguimiento del trabajo con el PEC, en el territorio se les requirió  que se continuara intensificando  con el abordaje de planificaciones áulicas y secuencias didácticas.

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