EDUCACIÓN: ASUMIÓ NUEVO SUBSECRETARIO DE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO

“El nuevo subsecretario Marcos Falchini le dará continuidad a las acciones emprendidas por su antecesor Roszezuk”, aseguró Mosqueda.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, tomó juramento este viernes al mediodía al nuevo subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Héctor Falchini, quien ya integraba el equipo técnico pedagógico de esta Subsecretaría. Asumió en reemplazo de Ricardo Roszezuk, quien, con una larga trayectoria como docente en Educación Bilingüe Intercultural, se acogió a la jubilación.
En la oportunidad, la ministra Mosqueda valoró el trabajo realizado por Ricardo Roszezuk, destacando que “ha logrado imprimir en su gestión la importancia que tiene para el gobernador Oscar Domingo Peppo la promoción de la cultura, la identidad y la educación respetando la lengua de los pueblos originarios”. Asimismo, valoró que “el nuevo subsecretario Marcos Falchini le dará continuidad a las acciones emprendidas por Roszezuk, por haber sido parte de su equipo de trabajo y tener un vasto conocimiento sobre el tema, lo que garantizará la profundización de las políticas implementadas para sumar a la calidad en la educación intercultural bilingüe”.
También estuvieron presentes las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; los subsecretarios de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Gestión Administrativa y Financiera y Recursos Humanos, Chiristian Jovanovich; y de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos. Así como también, las directoras generales de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León. Además, los directores de las distintas regionales educativas, que estaban presentes en el ministerio con motivo de la mesa de trabajo que mensualmente realizan. Así como también, la directora de Contenidos de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Lorenza Miranda; y la rectora del Instituto de Lenguas Cultura, Susana Slack.
El flamante subsecretario Falchini estaba acompañado por su esposa y demás familiares.
Falchini, luego de asumir, con mucha emoción, manifestó su satisfacción y agradecimiento al gobernador Peppo y a la ministra Mosqueda por la confianza depositada para cumplir esa función dentro del Ministerio de Educación. Destacó: “La Educación Bilingüe Intercultural fue reconocida recién a partir de la gestión de Gobierno que se inició en el 2007, que entendió que la reparación histórica a los pueblos indígenas era fundamental y era un derecho, porque son preexistentes en la provincia, y que entendió también que la diversidad cultural y la lingüística era un valor pedagógico para ser enseñado en el aula. Por eso, es que queremos seguir trabajando en esta gestión, con y desde los pueblos indígenas y las otras comunidades con distintos tipos de habla, para poder colaborar en lo pedagógico, en lo didáctico, en lo que tenga que ver con la diversidad cultural en el territorio provincial”.
Por último, agregó: “Esto implica la continuidad de las políticas públicas, y realmente para nosotros es muy importante, porque este 2019 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo