DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: ACCESO A LOS SERVICIOS PARA TODOS Y TODAS ES EL EJE DEL AÑO

El Gobierno hace un repaso por algunas de las acciones que lleva adelante para garantizar el acceso oportuno y sin dificultades de todos los chaqueños sin obra social a los servicios y prestaciones integrales para el cuidado de su salud.

En el Día Mundial de la Salud, este domingo 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública se pronuncia a favor de la Salud Universal para todos los ciudadanos, sin discriminación o barreras económicas, en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En vísperas de la fecha, la Dirección de Enfermedades Crónicas realizó una actividad de sensibilización para todos los ciudadanos en la Peatonal de Resistencia.
Con el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, se hizo un repaso por los distintos ejes de acción que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de las Subsecretarias, Direcciones, efectores y establecimientos, Programas, equipos y profesionales dependientes de la cartera sanitaria para garantizar el acceso oportuno y sin dificultades de todos los chaqueños a los servicios y prestaciones integrales para el cuidado de su salud.
Entre ellos, se destaca el trabajo del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) que recorre toda la Provincia para acercar atención en diversas especialidades de la medicina como oftalmología, diagnóstico por imágenes, cardiología -por nombrar algunos- especialmente en aquellos sitios más alejados de la Capital; el servicio de aéroevacuaciones que llevan adelante las Direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica que permite un traslado rápido y en las mejores condiciones a quienes más lo necesitan, siendo los más beneficiados niños y niñas sin obra social; el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que brinda información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos para sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; la Cobertura Universal de Salud (CUS) que incluye al Programa SUMAR, REDES y PROTEGER y a otras iniciativas de gran relevancia para el cuidado y prevención de enfermedades.
Asimismo, mediante el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social se realiza el Plan Familia y junto al Ministerio de Educación y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) se habilitó la Tecnicatura Superior en Enfermería Intercultural Bilingüe en Misión Nueva Pompeya con la iniciativa de aumentar la educación para la diversidad y la inclusión, en pos de una óptima atención a las comunidades aborígenes, en el marco del respeto por la diversidad de la lengua y de las culturas.
Sobre lo antedicho -y conforme a los principios de la OMS- se trata de alcanzar la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de todas las áreas del Estado Provincial para promover la salud y bienestar.
 
Actividades previas
En el marco de la efeméride, la Dirección de Enfermedades Crónicas junto a los Programas Proteger y Redes, llevó adelante una jornada de sensibilización en la Peatonal de Resistencia, donde se ofrecieron controles de peso, talla, tensión arterial.
A la par, se concientizó sobre la importancia de la alimentación saludable, el ejercicio, las prácticas sexuales sin riesgos, un buen descanso, como estrategias para mantener un estado de bienestar y los daños del tabaco, el abuso del alcohol y las drogas.
 
Día Mundial
Cabe recordar que en 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la OMS.
Desde 1950, se celebra cada 7 de abril y se hace hincapié en un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo