EQUIPOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA “ESCUELAS FARO” COORDINARON ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA PROVINCIA

Se apunta a mejorar los saberes de los estudiantes, haciendo foco en las deficiencias y logrando resultados positivos, en las áreas de matemática y lengua.

El Ministerio de Educación, concretó este viernes, desde la EEP Nº 42 de Resistencia, la primera mesa de trabajo con equipos de especialistas y facilitadores que son los perfiles que tendrán a su cargo el acompañamiento territorial a las escuelas incluidas en el programa “Escuelas FARO”, y a los especialistas que son los que llevan adelante los encuentros presenciales y todo el trayecto virtual que van a realizar las escuelas.

El Programa Escuelas FARO está destinado a 192 escuelas de toda la provincia, de las cuales  77 son primarias, 115 secundarias y hay anexos que también están involucrados en el programa. Estos 24 especialistas (8 de lengua, 8 de matemáticas y 8 expertos en Gestión Educativa) sumados a los 24 perfiles distribuidos en toda la provincia, realizarán el acompañamiento territorial, con el fin de revertir la situación en la búsqueda de la calidad educativa, a partir de los resultados de las evaluaciones, en aquellos lugares en los que se requiera mayor trabajo.

Para ello, se promoverá la posibilidad de que cada docente pueda plantear sus problemáticas identificadas, a fin de  guiarlos hacia la mejora de sus prácticas diarias. De ese modo, a través de las Escuelas Faros se aspira mejorar los saberes de los estudiantes, haciendo foco en las deficiencias y logrando resultados positivos, en las áreas de matemática y lengua.

 Presidieron la apertura del Encuentro los subsecretarios de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro y de Gestión Financiera y Recursos Humanos, Cristian Jovanovich junto a las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Raquel Suszko; y de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, Analía Flores; así como el referente provincial del Programa Escuelas FARO, Gerardo Núñez.

 

Garantizar el desarrollo de las políticas en territorio

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, se refirió a los presentes, destacando que "el Programa Escuelas FARO busca colaborar en la construcción de un sistema con mayor justicia educativa, partiendo de la noción de que todos los estudiantes son capaces de aprender y finalizar su escolaridad en la diversidad de contextos y prácticas culturales en los que ésta se desarrolla". Asimismo, expresó: "Ustedes son los seleccionados para representar a este Ministerio en el territorio y poder llevar adelante esta propuesta pedagógica integral, por lo que es importante  su compromiso con esta tarea, que pretendemos sea de excelencia en el terreno".

“Tenemos todo el acompañamiento de la ministra, los subsecretarios y directores, que apoyan la puesta en marcha de este programa, el cual  se orienta a revisar las condiciones del aprendizaje y la organización institucional y pedagógica desde una perspectiva integral, especialmente en escuelas en contextos más complejos, a través de intervenciones que fortalezcan las condiciones materiales, las prácticas de gestión y de enseñanza y el lazo entre las escuelas, la familia y su comunidad, y sabemos que cada uno de ustedes está preparado para dar lo mejor en esa importante tarea”, puntualizó, por su parte,  la directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Raquel Suszko.

 

Agenda de trabajo

El referente jurisdiccional de Programa Escuelas FARO, Gerardo Nuñez, comentó que “la agenda de trabajo incluyó una revisión de las acciones concretadas en el año 2018”. Destacando que “este año arrancamos  con la selección de perfiles y es por ello que este encuentro es muy valioso, ya que aquí estamos delineando la articulación para que el programa pueda desarrollarse de la mejor manera en el territorio”.

Nuñez, además señaló que “en un segundo momento, se explicó la propuesta específica que llevarán adelante los equipos de coordinación institucional, que serán aquellos que trabajarán con los especialistas en las aulas virtuales más que nada  y acordaron las cuestiones organizativas de los encuentros presenciales, las visitas en las escuelas, ya que ésta corresponde a una instancia formativa y de articulación de los equipos presenciales”.

 

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