| Gobernación

ECOM PRESENTÓ EL PROYECTO DE LA RED CAPRICORNIO: “ES INCLUSIÓN DIGITAL Y ACCESO A UN SERVICIO FUNDAMENTAL”, ASEVERÓ PEPPO

La nueva red de internet se inaugurará el lunes 15 de abril, y brindará mejora en la calidad de servicio, menor costo y competitividad a la empresa provincial.

El gobernador Domingo Peppo visitó esta mañana las oficinas de Ecom Chaco SA, en donde el Directorio le presentó el proyecto de la Red Capricornio, la cual es una iniciativa público-privada de carácter federal y que conforma más de 15.000 km de fibra óptica para conectarse al mundo a través de cables submarinos, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Esto permitirá brindar conectividad banda ancha a las provincias del Norte Argentino, el norte de Chile, el sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.

“Esto es inclusión digital y acceso a un servicio fundamental para realizar todo tipo de actividades”, ponderó Peppo, al tiempo que destacó el rol de ECOM Chaco SA en el proyecto de carácter internacional. Sostuvo que el hecho “es trascendente para el Norte argentino y para la provincia del Chaco, porque va a permitir mejorar la calidad del servicio, bajar los costos y dar competitividad a nuestra empresa que presta servicios tanto al sector público como al privado”.

La Red Capricornio se inaugurará este lunes 15 de abril, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) con la presencia de los gobernadores de la región y de los países limítrofes. A partir del proyecto, que es producto de una alianza regional estratégica, se crea el segundo enlace de ingreso de Internet al país, conectándonos al mundo sin pasar por Buenos Aires.

“Esto resalta el posicionamiento de ECOM, quien va a dar beneficios a los chaqueños, con internet de mayor calidad, menor costo, lo que es fundamental para garantizar acceso”, sostuvo Peppo, al tiempo que destacó que estas características también darán competitividad a la empresa, quien actualmente es sede de alojamiento de datos de firmas internacionales.

El encuentro fue oportuno además para analizar la conectividad en toda la provincia. Peppo Anticipó que se trabaja para mejorar la conexión en El Impenetrable a partir de la llegada de la Red Capricornio. “Hoy el único internet lo provee ECOM, y el costo es de alrededor de 10 mil dólares el kilómetro. Vamos a ver cómo podemos lograr la conectividad nueva para mejorar sustancialmente la calidad”, informó.

Asimismo, ECOM ofreció un informe de la empresa, el cual fue destacado por el gobernador: “Era una empresa que estaba prácticamente orientada al sector público y hoy gran parte de sus ingresos vienen del sector privado, y eso marca su crecimiento”, sostuvo.

En tanto, Peppo informó que trabajarán en control informático del sistema educativo y del sistema de salud, en el objetivo de dar agilidad, claridad y optimización a la administración pública.

 

Soberanía tecnológica e independencia operativa

ECOM viene invirtiendo desde hace algunos años en infraestructura de comunicaciones, además de la fuerte inversión de los últimos tres años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan el territorio chaqueño y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de la población posible y cerrar la brecha digital.

La iniciativa de interconexión y alianza estratégica le permitirá a ECOM Chaco contar con la infraestructura de conectividad necesaria para el desarrollo económico de la región, soberanía tecnológica, independencia operativa de los actores dominantes de la industria y la integración geopolítica del norte argentino con un sentido federal.

El presidente de Ecom, contó que la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y Dionísio Cerqueira en Santa Catarina y Barracão en Paraná, completando así la salida al Océano Atlántico. “Esto cumple con las políticas tecnológicas que pretendía el gobernador”, dijo

Asimismo contó que por pedido del mismo, se viene trabajando para beneficiar tanto al ciudadano común, como a las empresas para que tengan la posibilidad de realizar sus propias inversiones generando mano de obra local en cada pueblo del Chaco.

Luis Eiman, vicepresidente de Ecom, agregó: “Uniendo fuerzas somos un actor que puede orientar al mercado para que los costos de conectividad bajen y se desarrolle la infraestructura que le permita a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de internet de calidad a precios competitivos”.

Estuvieron presentes además los Directores Sergio Gramajo, Mora Dicembrino, Yanina Obez y Jefaturas de Área de la empresa.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo