EDUCACIÓN, SALUD E IDACH INAUGURARON COHORTE 2019 DE LA TECNICATURA EN ENFERMERÍA BILINGÜE EN CASTELLI

“Son aportes a mejorar la inclusión desde la educación como una cuestión central”, señalaron autoridades educativas.

El Gobierno, a través de los ministerios de Educación, Salud y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) dieron apertura este martes a la cohorte 2019 de la Tecnicatura en Enfermería Bilingüe Intercultural para el pueblo qom que se dicta en Juan José Castelli y tendrá una extensión aúlica en Misión Nueva Pompeya.

Participaron en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Marcos Falchini, junto al ministro de Salud, Luis Zapico; el presidente del IDACh, Orlando Charole, y demás autoridades.

Al momento de la apertura, Falchini destacó que “el Ministerio de Educación aporta, a través de la Escuela Superior de Salud Pública su contralor académico y la afectación de cargos y horas cátedras para la carrera”. Valoró que “de esta manera, se coopera en la reparación histórica para con los pueblos indígenas preexistentes en la formación profesional sanitaria de miembros de la comunidad qom que atenderán  las necesidad en materia de salud, de sus hermanos y hermanas desde la cultura y lengua originarias”.

“Son aportes a mejorar la inclusión desde la educación como una cuestión central”, según los ejes trazados por el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda, aseveró el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Zapico destacó que “la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, responde a la decisión política de este Gobierno de incluir y dar respuestas a los pueblos originarios y ofrece formación de calidad en esta región de la provincia”.

 

SOBRE LA CARRERA

Con una duración de tres años y de modalidad presencial, esta carrera apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario. Las clases se dictan en la Unidad de Extensión que funciona en Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo