RESIDENCIAS ESTUDIANTILES: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE PARA HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

Las residencias estudiantiles son herramientas de acompañamiento que brinda el Estado provincial a los jóvenes para que puedan completar sus estudios. La demanda actual se ha elevado notablemente.

En la provincia se han creado dos residencias estudiantiles, dependientes de la Dirección de Inclusión del área de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación: la Residencia Estudiantil Nº 1, en el barrio Ítalo Argentino de Resistencia, y la Residencia Nº 2, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Con respecto al funcionamiento de las Residencias Estudiantiles, la directora de Inclusión, Marta Insaurralde, dijo: “Rescato el esfuerzo que realiza el Estado provincial, en las personas del Gobernador Domingo Peppo y de la Ministra Marcela Mosqueda, para generar este espacio que proporciona igualdad de oportunidades a aquellos estudiantes que quieren seguir progresando y llegar a un título universitario. Sin dudas, estas residencias les brindan las posibilidades para alcanzar su meta, sobre todo en estos tiempos tan difíciles y, además, generan igualdad y equidad a los estudiantes chaqueños”.

                

La Residencia Estudiantil N° 1, en Resistencia

La Residencia Estudiantil N° 1 funciona en el barrio Ítalo-Argentino de Resistencia y allí conviven 210 estudiantes universitarios y terciarios del interior de la provincia del Chaco. La misma consta de dos sectores divididos entre mujeres y hombres, en cada vivienda pueden habitar hasta cuatro personas. En el lugar trabaja personal administrativo y un equipo técnico pedagógico compuesto por una trabajadora social, una psicopedagoga, una nutricionista y un psicólogo. Tanto el personal administrativo como el equipo técnico están para atender a las necesidades que constantemente los estudiantes requieren.

 

Organización y código de convivencia

A partir de 2016, se logró conformar el primer Consejo de Estudiantes de la residencia, logrando redactar el primer código de convivencia. Con el objetivo de acercar a los/las estudiantes entre si y mejorar las relaciones humanas se acordó un viaje al zoológico de Sáenz Peña y a la residencia estudiantil que se encuentra en la misma localidad para compartir diferentes experiencias de la vida estudiantil con una actividad de cierre en la UNCAUS. También, se realizó un mural con imágenes significativas de la vida del estudiante en ambos muros de la residencia. Como actividad de cierre del año estudiantil se acordó con los/las estudiantes realizar una peña estudiantil con diferentes números de folclore con artistas locales con el objetivo de recaudar fondos para la residencia. Es preciso señalar que existe un reglamento de ingreso a la Residencia y de permanencia en la misma.

 

Los logros

Hasta la fecha, se lograron reparar a nuevo quince bombas de agua para que los residentes hagan uso de las mismas cuando lo deseen; se recuperó una vivienda anteriormente utilizada como depósito, para reconvertirla a biblioteca, donde los/las estudiantes construyeron el lugar para ubicar los libros; pintaron por completo la vivienda y las rejas del sector de mujeres y del sector de varones; se arreglaron las cerraduras de ambos sectores. Los y las estudiantes organizaron actividades para el Día del Niño llevando a cabo números artísticos para niños y niñas del Barrio Italo Argentino. Por último, se acordó con el Consejo Estudiantil de la Residencia, realizar jornadas de limpieza los días miércoles.  

 

Equipo técnico pedagógico

El equipo técnico pedagógico, que trabaja a diario para contener y acompañar la convivencia y las demandas de los jóvenes, realiza una gama muy variada de actividades, entre las que se destacan: entrevistas individuales a residentes ingresantes, taller-debate “Técnicas y Hábitos de Estudio”, orientación vocacional a los/las ingresantes que lo requirieron, visitas a unidades funcionales de los ingresantes, intervenciones individuales o grupales ante reclamos y/o problemas de convivencia, monitoreo a residentes que no cumplan los requisitos para habitar las Unidades Funcionales: instancias de reuniones e instancias de mediación e intimación. También realizan periódicamente, charlas sobre “Limpieza de la heladera y orden de los alimentos”, Taller sobre “Actividad Física y Nutrición”, acompañamiento y asesoramiento en lo referente al “oficio de ser estudiante”.

Con el objetivo de brindarles diferentes ofertas educativas a los/las estudiantes se realizaron talleres semanales de teatro, danza-folclore y educación física para los/las residentes.

 

El valor de la solidaridad

El coordinador de la Residencia N°1, Luis Van Lierde destacó: “Es admirable cómo a partir de la conformación, en 2016, del concejo de estudiantes, los residentes empezaron a tener otra mirada respecto de las necesidades de los otros y del cuidado del lugar que habitan, por lo que participaron activamente en la gestión, entre otros proyectos, de los materiales y posterior construcción de una cancha de vóley, y en la dotación de iluminación del lugar para mayor seguridad”.

“Debido a la gran crisis que estamos atravesando, las demandas de habitaciones se han incrementado considerablemente, cuestión que supera a la real capacidad física del lugar, por lo que no es posible acceder a tantas solicitudes”, concluyó.

 

La Residencia Estudiantil N° 2 en Sáenz Peña

En Presidencia Roque Sáenz Peña funciona la Residencia Estudiantil N°2, con idénticas características que la de Resistencia. La misma suma una población de alrededor de 200 estudiantes provenientes del interior de nuestra provincia y la mayoría de ellos cursan careras de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Su coordinador es Luis Verón, quien contó que allí también existe un Equipo Interdisciplinario, responsable de la realización de numerosas acciones de acompañamiento, monitoreo, dictado de charlas y talleres, y con el que también se trabajan las diferentes dificultades que pudieran surgir.

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