AVANZA EN COMANDANCIA FRÍAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA HÍBRIDA FOTOVOLTAICA DE LA PROVINCIA

La obra registra un avance superior al 45% y ya se instalan los primeros paneles solares

En el marco del plan de desarrollo y fortalecimiento de la energía renovable, el Gobierno lleva adelante en Comandancia Frías la construcción de la primera planta híbrida fotovoltaica/diésel en la Provincia. “Se trata de una obra pioneras que por sus características será modelo para la Región en materia de energía sustentable y tecnología de última generación” destacó el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta al brindar detalles del avance de la obra.  

 

A la fecha la obra central registra un avance superior al 45 por ciento y en los últimos días comenzó la instalación de los paneles solares, y de los grupos electrógenos.

 

Se trata de una obra trascendental para la comunidad que fue definida por el gobernador Domingo Peppo en el marco del plan de impulso y desarrollo de la energía renovable. 

 

La planta tendrá capacidad para abastecer de energía suficiente y de calidad para toda la zona. La Subsecretaría de Energía, lleva adelante la inspección del proyecto que incluye además de la obra central ejecutada por la firma Solar Mirón, obras complementarias. Según se prevé, el objetivo será finalizar esta primera etapa en mayo. 

 

La obra que se construye en una superficie total de 16.000 metros cuadrados, y consiste en la instalación del parque fotovoltaico de 300 kw. con dos generadores que totalizan una potencia de 730 kw. Un sistema de regulación automático que optimizará el consumo de gasoil. 

 

Esto permitirá reducir los costos de generación y la emisión de gases contaminantes. Cabe recordar que los paneles solares generarán un 30% de la energía total, y se proyecta que en el futuro este porcentaje aumente.

 

En un 98 por ciento finalizados, los trabajos complementarios, ejecutados a través de la empresa Liger S.R.L incluyeron la sala de generación térmica para los grupos electrógenos; depósito de mantenimiento para el resguardo y protección de diferentes elementos y maquinarias. Además de la plataformas para tanques de combustibles y tanques de agua. Además de la construcción del cerco perimetral de 470 metros.

 

Fuerte impulso a las energías renovables

Continuando con la política de desarrollo de energías alternativas y limpias para el medio ambiente, cabe recordar el inicio del plan de capacitaciones en seguridad e higiene, destinada al personal de Energía del Ministerio de Infraestructura. En el primer taller que se realizó el lunes pasado se expusieron los últimos artefactos de iluminación led con paneles solares. Además se capacitó al personal en la instalación y mantenimiento de estos innovadores artefactos lumínicos.

 

Este novedoso sistema lumínico será utilizado por primera vez en el corredor seguro de la UTN. Asimismo se planifica replicar la experiencia en otras localidades del interior de la Provincia, propicias para este tipo de sistemas con energía solar. Estos proyectos se enmarcan en el objetivo de modernizar y optimizar el sistema energético, proporcionando alternativas ecológicas y favorables para el ambiente.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo