EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACLARA SOBRE EL IES “RENÉ FAVALORO” DE CASTELLI

El Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, ante versiones periodísticas y publicaciones en  redes sociales referidas al supuesto cierre del Instituto Superior “René Favaloro” de Juan José Castelli, desmiente categóricamente dichas afirmaciones.

Llama poderosamente la atención que el Prof. Rubén Ramírez, quien fuera Director de Educación Superior (período 2107/2018) manifieste desconocimiento de los mecanismos y circuitos administrativos que debe realizarse para el  cierre de institutos, en la Unidad de Extensión de Servicio (UES) o carreras, ya que es función del rector de la institución, quien debe solicitar la desafectación de las mismas;  como así también la actitud de algunos diputados, ya que fueron quienes interpelaron a la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por los Proyectos Especiales en uno de sus puntos, y que hoy estén tan preocupados por uno en particular que no se autorizó.

Vale aclarar que, efectivamente, en el marco de la actual gestión y en virtud de lo solicitado por el Ejecutivo, respecto del monitoreo de los proyectos especiales y Planta Orgánica Funcional (POF) de los establecimientos educativos, y atendiendo a una cuestión de equidad para con el resto de los IES que también tienen UES y funcionan sin Proyectos Especiales, es que la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa no dio continuidad al Proyecto Especial “Fortalecimiento de los IES 2019” solicitado por el IES “René Favaloro” (AS. N° E29-2019-4274-A), en el que peticionaban 72 horas cátedras de Nivel Terciario y 5 cargos de bedeles.

Cabe aquí detallar que el IES “René Favaloro”, en su POF cuenta con los cargos y horas cátedras necesarios para el normal funcionamiento de las UES (independientemente de la continuidad o no del Proyecto Especial solicitado),  según el siguiente detalle: Horas asignadas: 3.055. Horas ocupadas: 2.640. Horas vacantes: 445. Cargos: 30 (rector, vicerrector, coordinador pedagógico, 5 directores de estudio, secretario, jefe de bedeles, 1 ayudante de laboratorio, 1 ayudante de trabajos prácticos (vacante) y 18 bedeles (de los cuales 11 están en la sede de Castelli y 7 distribuidos en cada una de las UES).

Por otra parte, dentro de las horas mencionadas como asignadas al IES, se encuentran las de los docentes designados en cada UES; con lo que la fuente laboral de los mismos, no corre ningún riesgo. Está totalmente garantizado el dictado de las carreras (con sus correspondientes horas de promoción) y el trabajo de los docentes, quienes, de hecho, perciben sus haberes por las horas y/o cargos en que fueron designados.

De todo lo expuesto, se desprende que no existe ningún argumento válido para que el rector Rubén Ramirez tome la decisión arbitraria de cerrar carreras y UES, las que fueron gestionadas con mucho esfuerzo por la comunidad de El Impenetrable que halló eco favorable  en este Ministerio, y  gracias al trabajo de intermediario que realizaron los intendentes de esa región del Chaco. Si el mismo no se sintiera capacitado para dirigir un Instituto y sus respectivas UES, es una situación que debería resolverse hacia el interior de la institución, ya que dicho cargo es electivo.

Por último y, ante los dichos emitidos por referentes del Proyecto Sur-Chaco, quienes, inducidos al error  aseguran que “en el Chaco la educación pública no es la prioridad”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología asegura y ratifica que  trabaja  articuladamente con distintos organismos del Estado provincial, para que la Educación Superior no sea un privilegio, sino un derecho de nuestros jóvenes y adultos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo