EDUCACIÓN TÉCNICA PARTICIPÓ DE CAPACITACIÓN FEDERAL SOBRE SABERES DIGITALES Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Participaron directivos y docentes de escuelas de Charata, Juan José Castelli, Santa Sylvina y Villa Ángela.

Una delegación compuesta por la Directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Lilian Weschenfeller, y representantes de cuatro establecimientos de la modalidad técnica de la provincia participaron de una Capacitación sobre Saberes Digitales y el Aprendizaje basado en Proyectos, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Buenos Aires entre el 8 y 12 de abril.

Se trata dedirectores y docentes de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 3 "María Auxiliadora" de Charata, la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 49 "Papa Francisco" de Santa Sylvina, la EET N° 12 "María R. Almandoz" de Juan José Castelli y la EET N° 1 "Juana de Ibarbourou" de Villa Ángela.  Estas escuelas recibieron el material pedagógico y prototipos de robótica; entornos formativos compuestos por: impresoras 3D, brazos robóticos, kit de drone, placas de Arduino, kit de sensores y actuadores, entre otros elementos.

 

Saberes digitales  

Lilian Weschenfeller, manifestó: “Hemos asistido a dicha capacitación ya que era necesario saber qué significará en la escuela técnica secundaria profesional y agraria implementar los saberes digitales”.

“Estos saberes comprenden el pensamiento computacional si se lo entiende como una metodología para formular y resolver problemas con la ayuda de las ciencias de la computación, la robótica o el diseño y creación de objetos digitales interactivos, entendidos como la capacidad para crear prototipos de artefactos eléctricos, mecánicos, electrónicos y la fabricación digital entendida como la utilización de herramientas de diseño asistido por computadora para la materialización de los diseños digitales”, mencionó.

Los saberes digitales se incorporarán en las asignaturas ya existentes de los diseños curriculares que se dictan en las escuelas técnicas secundarias profesionales y agropecuarias, concretamente en el primer ciclo de la trayectoria escolar del alumno”, señaló.

 

Aprendizaje basado en proyectos

Continuando con su explicación, la funcionaria agregó: “También, nos hemos capacitado en el aprendizaje basado en proyectos,  es decir experiencias donde se aprende a partir de problemas y proyectos,  en este caso el trabajo en grupo por proyectos en lo que se pueda en lo que se transmite para habilitar situaciones problemáticas, tratar de construir diseños y prototipos en base a estos problemas. En este caso, sería articular una actividad educativa de una manera conveniente a efectos de integrar y desarrollar la actividad  ´proyecto´ también realizando un diálogo interdisciplinario,  trabajando en grupo con un perfil de estudiante activo cooperador y colaborador, construyendo conocimientos significativos a partir de la reflexión sobre lo realizado”.

Por su parte, Weschenfeller sostuvo: “Tenemos muchas expectativas respecto a la implementación a corto plazo de este programa en las escuelas técnicas que, por decisión de la Ministra, participaron de esta capacitación  y, a su vez, pretendemos  conformar la red para compartir conocimientos con otras escuelas de la provincia, en  las que gradualmente se irá  implementando el programa”. ”Agradecemos a la Ministra y al Gobernador la firma del Convenio con la capacitación que brinda el programa En Foco- INET, que permite este tipo de avances y preparación para los docentes y directivos de escuelas técnicas y profesionales, a fin de estar preparados y capacitados para guiar a los estudiantes  a desenvolverse en  el mundo actual,  cambiante y atravesado permanentemente  por las tecnologías”, remarcó para finalizar.

 

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