EL GOBIERNO AVANZA EN UN PLAN PROVINCIAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE RIESGOS EN EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL RURAL

Se gestionan inversiones para mitigar y buscar atacar de manera integral las causas de los riesgos que afectan a la agroindustria y emergencias agropecuarias.

El Gobierno Provincial realizó este miércoles un taller de Validación del Plan Provincial de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural. La actividad organizada por la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos en conjunto con la Administración Provincial del Agua (APA) y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, tuvo como objetivo debatir y analizar la información recolectada en el plan provincial e identificar con mayor precisión los riesgos a los que se encuentra expuesto el sector productivo.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), que se buscará ejecutar en la provincia, para financiar acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático. A través de este proyecto, el Chaco recibirá financiamiento para atacar de manera integral las causas de los riesgos.

La apertura del evento estuvo a cargo del vocal de APA, Gustavo Ariel D´alessandro y encabezada por el Coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos, Julio Ocampo. Participaron del encuentro, representantes de INTA, Fundación ACERCA, IDRAF, Servicio Meteorológico Nacional, APA, Ministerio de Producción, Dirección de Bosques, Secretaria de Agroindustria, CONES, FGCH, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Dirección de Suelos y Agua Rural, Fundación Encuentro por la Vida, CEDEI, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, UTE y Productores locales.

Los temas tratados fueron los tipos de riesgos a los que se ven expuestos y cuál es su impacto y el manejo de los mismos para mitigarlos. Si bien los tipos de riesgos son variados, en esta ocasión se hizo hincapié en la Emergencia Hídrica que atraviesa el Chaco debido a las incesantes lluvias. Además, se citaron experiencias de las grandes sequías que sufrió la provincia en su momento, las plagas que devoraban las cosechas y la caída de granizo.

Por otro lado, se abordaron otros tipos de riesgos como la fluctuación de los mercados por la variabilidad política y económica, lo cual reduce las posibilidades de acceso a financiamiento y a nuevas tecnologías; y los riesgos institucionales que derivan de conflictos sociales o regulaciones políticas o bien algunos inesperados que cortes de energía.

En cuanto a posibles acciones que se pudieran realizar, se detectaron cuestiones a tratar y mejorar como lo es una mayor difusión pública de la información y datos que permitan prever los riesgos a los que se está expuesto; más talleres de capacitación; promover una mayor participación comunitaria, en especial para las nuevas generaciones; una mejor regulación del desmonte; posibilidad de seguros frente a riesgos climáticos; mejora de sistemas pluviales y mayor obras de infraestructura; mayores estudios integrados en términos hidrológicos.

GIRSAR

El proyecto GIRSAR contempla en primera instancia fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados. En segunda instancia, inversiones para mitigar y buscar atacar de manera integral las causas de los riesgos que afectan a la agroindustria y emergencias agropecuarias. Por último, generar un instrumento de respuesta a emergencias y transferencia de riesgos agroclimáticos.

El organismo financiador será el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con un préstamo de USD 150 millones. Es así que la provincia del Chaco trabaja para adquirir monto de USD 9 millones del financiamiento y hará un aporte de USD 2.6 Millones. El mismo abarca un período de ejecución de 6 años.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo