| Gobernación

PEPPO LANZÓ EL PROGRAMA NEXO 2019 QUE ARTICULA ESCUELAS SECUNDARIAS Y UNIVERSIDAD: “ES UN SALTO QUE REDUNDA EN CALIDAD EDUCATIVA”

La edición 2019 incorpora escuelas secundarias de Las Breñas y General Pinedo.

El gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo este jueves a la mañana lanzó el Programa Nexos que propicia la articulación entre 27 escuelas secundarias chaqueñas y la UNNE, para el desarrollo de acciones y estrategias académicas que aporten a la formulación e implementación de un plan de trabajo en común que favorezcan en los egresados del Nivel Secundario la construcción de saberes y competencias que necesitan para su efectiva inserción en los estudios universitarios.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, y la secretaria académica de la UNNE, Verónica Torres de Brear.

Durante el evento, el gobernador destacó la articulación entre las escuelas secundarias y la alta casa de estudios: “Es un salto que va a redundar en la calidad de la educación secundaria, fortaleciendo el puente con la Universidad”, resaltó.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de potenciar la educación pública y la articulación del Estado con las Universidades para ampliar las posibilidades de formación en toda la provincia. “No hay desarrollo sin conocimiento”, definió.

Además subrayó el acercamiento de la Universidad a las distintas localidades del interior del Chaco. “Las Universidades siempre eran vistas como una élite superior, que nos generaba temor. Y este acercamiento permitirá animarse a dar ese paso necesario que genera en las vidas de las personas nuevas oportunidades, a través de la educación superior”, manifestó.

Por otro lado, marcó el objetivo de trabajar desde el Gobierno en la deserción escolar en la Secundaria. “Este proyecto esto tiende a minimizar ese efecto, a garantizar oportunidades dando herramientas prácticas a través de políticas públicas”, dijo Peppo.

El programa que este año se desarrollará en 36 escuelas de la Provincia prevé estrategias de aproximación a la educación superior a través de tutorías académicas en la escuela secundaria, una red de tutores para el apoyo académico a estudiantes y talleres de apoyo en competencias lectoescritoras y de resolución de problemas. Además, se les propone ser estudiantes por un día en la UNNE.

“Estamos haciendo el seguimiento de los alumnos del años pasado para ver cómo se insertaron. Creemos que esto, es darles las herramientas a los jóvenes para poder decidir su futuro. Año a año iremos creciendo y la idea es que en un futuro esté en todas las escuelas secundarias y que eso nos permita darle este derecho a todos los chaqueños que están en nuestro sistema educativo secundario”, aseveró el primer mandatario.

 

Articulación entre el Nivel Secundario y la universidad

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, valoró la presencia del gobernador Peppo a ese encuentro de trabajo, destacando: “Para nosotros, el Programa Nexos es un trabajo muy valioso, porque permitió concretar una articulación entre el Nivel Secundario y la universidad”.

Asimismo agradeció “a todos los actores involucrados por parte de la universidad, que supieron construir junto a nosotros esta iniciativa tomada de la Nación que refuerza la acción educativa en el Nivel Secundario. También reconoció el acompañamiento territorial que realiza la universidad a ampliando la cobertura de este programa a las localidades de Las Breñas y General Pinedo.

“No sólo nos preocupa, sino que en conjunto nos ocupamos de fortalecer el nivel secundario, a través de talleres de lectoescritura, comprensión de problemas y lógica y ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conocer el ámbito universitario”, aseveró la ministra concluyendo con el deseo de que “en este año, nuestras debilidades se transformen en fortalezas”.

En la misma línea, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé destacó que este es el segundo año consecutivo que se lleva adelante el programa, el cual es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y que articula las acciones de la universidad con el Ministerio de Educación y la escuela secundaria. “El año pasado trabajamos con 27 escuelas, y este año vamos a trabajar con 9 escuelas más de Pinedo, Las Breñas y Charata”, explicó.

“Nosotros con estas escuelas trabajamos con equipos de distintas facultades de la universidad, en orientación vocacional, en seguimiento y formación de tutores académicos pares; también habrá talleres para el desarrollo de competencias en comunicación, para despertar la vocación científica y académica temprana, para la elaboración de materiales didácticos y cómo enfrentar experiencias de exámenes orales. Creo que lo importante es que a las escuelas seleccionadas concurren jóvenes y adultos que en muchos casos están en condiciones vulnerables”, finalizó la rectora.

 

Escuelas secundarias involucradas

Luego de la firma de convenio que la ministra Marcela Mosqueda realizó el año pasado con la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé para garantizar el trabajo sistemático y sostenido del Programa Nexos a través del tiempo se trabaja en 27 escuelas -de la convocatoria 2017- y este año se incluirán a 9 escuelas más próximas al Centro Regional Universitario (CRU) de General Pinedo y localidades cercanas, como manera de ampliar territorialmente las acciones a jóvenes del interior provincial. Las escuelas que se incluyen este año son: las EES N° 8, EES N° 188 y EET N° 37 de General Pinedo (Región Educativa 11). Las EES N° 16, EET N° 29 y EEA N° 3, y EES N° 5, EES N° 26, EET N° 5 de Las Breñas (Región Educativa 4), con el objetivo de intensificar los procesos de articulación con el nivel secundario del Centro Regional, y favorecer el tránsito de los estudiantes provenientes de la educación secundaria a la educación universitaria a partir del fortalecimiento de las competencias, adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas para el ingreso a los estudios universitarios.

Asimismo, este programa cuenta con ejes y líneas de acción, las cuales son una red de tutores para el apoyo académico de estudiantes, y talleres de apoyo académico en competencias lectoescritoras y de resolución de problemas. Estos ejes tienen como objetivos tiene como objetivo conformar y consolidar espacios de acción conjunta entre los equipos de trabajo de la universidad y las instituciones de nivel secundario para el acompañamiento disciplinar de los estudiantes, y favorecer la participación estudiantil en la construcción de herramientas de aprendizaje que le permita el desarrollo y adquisición de competencias para su inclusión en la universidad.

Además, estaban presentes las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; los subsecretarios de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; los directores de las Regionales Educativas 8, Marcela Tacchi, y de la 12, Joaquín Gómez; los directores generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; y el director de Nivel Secundario, Darío Correa, entre demás autoridades del Ministerio de Educación. También, estaban presentes los decanos de la Facultad de Ingeniería, José Leandro Basterra, y de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, entre otros referentes de la universidad.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo