DESARROLLO SOCIAL REALIZA UNA CAMPAÑA EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Equipos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizarán varias actividades para concientizar sobre este flagelo

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como órgano administrativo de la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y según las normativas vigentes en las leyes nacional Nº26.061 y provincial Nº2.086-C, se vienen desarrollando distintas acciones de promoción y de prevención en ámbitos educativos y comunitarios, persiguiendo la corresponsabilidad entre el Estado, las familias  y la sociedad toda, para mejorar la calidad de vida y restituir derechos vulnerados de la infancia y la adolescencia. Además se impulsan espacios y articulan acciones con Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan en relación a esta temática, apuntando a la desnaturalización del maltrato infantil y accionando contundentemente en relación a la importancia de una crianza sin violencia.

Este jueves, en la peatonal de la ciudad de Resistencia, un equipo técnico de de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia promovió una campaña por el Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil, con entrega de folletos que invitan a hacer efectivo el principio de corresponsabilidad, así lo aseguraron los Promotores Socioculturales que se encuentran al frente de la actividad, donde además invitaban a que las personas que presencien algún tipo de maltrato o violencia contra un niño, se comuniquen telefónicamente a la Línea 102, o se acerquen a la organismos correspondientes.

En el horario de la tarde otros equipos de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia realizarán una actividad comunitaria de concientización en la Plazoleta de Villa Barberán.

La protección de la infancia y el No al maltrato, es responsabilidad de toda la sociedad, y ante el conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un niño o una niña, es importante alertar para poder activar la intervención de los dispositivos especializados de la cartera social, como la Línea 102 o las Unidades de Protección Integral (UPI), que se encuentran en puntos claves de la provincia.

 

Sobre la fecha 25 de abril

Fue establecida para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial como para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños, niñas y adolescentes.

El maltrato infantil es toda acción u omisión, con la intención de causar daño inmediato. El maltrato puede ser: físico, emocional, psicológico, sexual, por negligencia o abandono. Estas formas de maltrato producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daños severos, según el informe sobre América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas, del año 2006.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia, se produce cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros, y se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven situaciones de violencia en forma directa. Las consecuencias físicas, psicológicas y sociales más frecuentes del castigo físico y las humillaciones verbales en los hijos e hijas son: trastorno en la identidad, baja autoestima, ansiedad, angustia, depresión, alteraciones en el proceso de aprendizaje, exclusión del dialogo y la reflexión, generación de más violencia y sufrimiento de daño físico, incluso la muerte.

UNICEF, realiza campañas mundiales de prevención y sensibilización del maltrato infantil, a través de materiales gráficos y audiovisuales, entre los mensajes de sensibilización bajo el lema: Criar Sin Violencia, despliega una serie de recomendaciones a tener en cuenta para una crianza libre de violencia.

Entre  ellos mencionamos: el de generar el clima y las condiciones emocionales adecuadas para el desarrollo de su personalidad, que se forma por medio de la cercanía afectiva de los padres, madres o adultos responsables de su crianza;  el contenerlos y dar respuesta a sus angustias, llantos y necesidades para que aprendan a autocalmarse y lidiar con sus emociones; a brindarles confianza a través del respeto, para que se sientan personas valiosas, con aspiraciones, sueños y proyectos importantes; a mostrarles ideales y modelos de cómo resolver situaciones difíciles que se les presentan en la vida; a ayudarlos a comprender quiénes son y qué necesitan, a conocerse y aceptarse a sí mismos, permitiendo la expresión de sus emociones y nombrando esas emociones, para que puedan apropiarse de ellas; a ayudarlos a crecer e independizarse; a enseñarles el respeto a través del ejemplo y poner en práctica el respeto a todas las personas, varones y mujeres, como personas iguales, con los mismos derechos, en todas las etapas de la vida; a fomentar y promover su sociabilización transmitiéndoles las pautas culturales para que puedan relacionarse con los demás, aprendan a convivir en sociedad, se hagan respetar y, al mismo tiempo, promover el trato personal, y la vinculación cercana, afectiva y respetuosa.

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