GOBIERNO ESTABLECIÓ LINEAS DE ACCIÓN CON GASTRONÓMICOS PARA PALIAR LA SITUACIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENER EL EMPLEO

  El secretario General de Gobierno, Roberto Acosta y la vocal de Secheep Beatriz Bogado recibieron a los referentes y acordaron el análisis de planes de financiamiento sin intereses, y la firma de convenios con UTN y la UNNE.  

Tras la decisión política del gobernador Domingo Peppo de dictar una Resolución para que hoteleros, gastronómicos y heladeros accedan a un plan de pagos con quita de intereses en los próximos 90 días y comiencen a regularizar su situación con la empresa Secheep, este viernes por la tarde el secretario General de Gobierno, Roberto Acosta y la vocal de Secheep, Beatriz Bogado recibieron en Casa de Gobierno a referentes del sector.  

Al respecto del encuentro, el Secretario General de Gobierno señaló: “la situación económica del país que no es ajena a la de la provincia, donde además se suma la emergencia hídrica, por lo que a partir de lo resuelto por el Gobernador hemos decidido no sólo recibir al Hoteleros, Gastronómicos y Heladeros para buscar una solución en materia energética sino también aportar al sostenimiento del empleo en el sector”.

Además de buscar para cada caso en particular “un plan de financiamiento, sin intereses y a su alcance”, Acosta señaló que también hubo un pedido control de medidores y que, ya habiendo quejas de usuarios y empresarios, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Tecnológica “para articular el control de medidores y su buen funcionamiento” y otro con la Universidad Nacional del Nordeste “para optimizar el consumo de energía en esas empresas”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno analizó: “Es necesario poner en claro que la situación de emergencia económica e hídrica en la provincia tiene su variable nacional, y en cuanto a la política energética nacional, cabe destacar que ha llegado el 2600% demás en la facturación y es una cuestión que nosotros tenemos que amortizar de alguna manera porque Secheep no puede simplemente dejar de cobrar”.

En este contexto, y a partir del encuentro mantenido, las autoridades del Ejecutivo provincial y los referentes establecieron además una mesa de trabajo, modalidad que se replica en especial en la zona Sudoeste ya que “no es posible hablar de una sola medida dada la integralidad de demanda tanto de este como de otros sectores productivos e industriales”, remarcó Acosta.

 

Por su parte, la vocal de Secheep, Beatriz Bogado coincidió con Acosta afirmando que la situación del sector PyME, comerciantes, hoteleros y bares no escapa a realidad nacional. “En nuestra provincia se profundiza con la emergencia hídrica y el impacto negativo de la política energética nacional en la economía familiar y mucho más en los comercios locales”, dijo.

Bogado destacó que a partir de indicaciones precisas del gobernador Domingo Peppo y de la premisa de haber pagado la deuda de CAMESSA hasta abril, más la proyección de pagar en tiempo las futuras facturas de energía la situación es diferente. “Estamos en otra situación que nos permite dar otro tipo de respuesta a los planteos del sector. Fue una reunión muy positiva y con un balance favorable ratificado por quienes participaron”, aseguró Bogado.

La Vocal de Secheep afirmó que entre tras lo acordado en la reunión las empresas y comercios del medio podrán acercarse a la institución “para buscar el financiamiento sin intereses y más adecuado a la realidad de cada uno de ellos”. Acerca del convenio de control de medición de lectura de medidores con la UTN consideró que “aportará tranquilidad y permitirá realizar las correcciones que sean necesarias”. Acerca del convenio con UNNE de trabajar un esquema de ahorro energético afirmó: “La energía es un producto caro y tenemos que prepararnos para eso”.

 

Medidas positivas para al sector

Tras el encuentro con autoridades provinciales, como referente del sector heladerías, el titular de Dino valoró la voluntad del Gobierno Provincial y afirmó: “se nota que están decididos a solucionar los graves problemas que tenemos, y eso nos alivia. Estamos asfixiados, pero con esta resolución respecto de la facturación vamos a poder buscar la vuelta y así salir adelante”.

El empresario ilustró su realidad señalando que “casi el 50% del negocio es energía eléctrica, no se pueden apagar freezers y maquinarias”. Y afirmó: “hay buena predisposición no sólo para lograr algo para seguir adelante sino que además no se pierdan más puestos de trabajo”.

Por su parte  otro de los referentes de hoteleros insistió: “La actividad está sumergida en una crisis muy profunda y la facturación nos pega muy fuerte, por eso celebro la respuesta favorable del gobierno provincial,  ya que esto nos da vida y aire para poder seguir subsistiendo en un momento difícil para el país y la provincia”. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo