MOVIDA SALUDABLE: DESARROLLO SOCIAL SIGUE INCENTIVANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD

  Se suman a la actividad deportiva la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Programa de Atención al Celíaco como parte de la propuesta

El ministerio de Desarrollo Social lleva adelante jornadas deportivas integrales llamadas Movida Saludable, de manera itinerante y en distintos espacios públicos a cielo abierto. Las últimas ediciones se llevan a cabo en la Plaza Paseo Sur, que se encuentra ubicada en la intersección de Avenida Belgrano y calle Falucho, desde las 19:00. La coordinación está dirigida por un grupo de profesoras de educación física, quienes realizan clases de zumba, gimnasia localizada y aeróbica a través de variadas coreografías, participando un gran número de personas que buscan desestresarse y mejorar su calidad de vida a través de la actividad física que se despliega.

Durante la Movida Saludable se articulan acciones con equipos técnicos de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Programa de Atención al Celíaco, compuestos por nutricionistas y técnicos que realizan seguimientos continuos a los participantes, con entregas de refrigerios. Además se realizan los correspondientes controles de presión arterial, medidas de peso y talla a quienes así lo deseen, brindando asesoramiento para promover una alimentación saludable.

 

La ministra Silvana Tayara se hizo presente en la Plaza Paseo Sur para supervisar la actividad y expresó la importancia de la misma: "para el Ministerio de Desarrollo Social la propuesta que comenzó el año pasado tiene muy buena repercusión en las distintas comunidades en las que se implementa, es más que importante porque se autoconvocan familias no solo para participar de la actividad física y recreativa sino para acceder a los consejos sobre cómo mejorar la calidad de vida por parte de los equipos de Seguimiento Nutricional y de Atención al Celiaco .

Movida Saludable es una propuesta con acceso libre y gratuito para que las personas mediante la actividad física logren distenderse y puedan obtener recomendaciones sobre salud por parte de profesionales, también está disponible y se suma a la propuesta el Programa Provincial de Atención al Celíaco mediante el cual se brinda información inherente sobre la alimentación específica, se enseña sobre preparación de variadas comidas para aquellos que padecen la enfermedad y se dictan charlas.

Los espacios físicos del desarrollo de esta actividad van cambiando, ya que el objetivo es incentivar este tipo de prácticas en otras comunidades como aquellas que confluyen en plazas y espacios al aire libre del Gran Resistencia, como lo son el Parque de la Democracia, la Plaza 9 de Julio, la Plaza España, la Plaza de la Integración, donde anteriormente ya se realizaron ediciones de la propuesta.

La actividad física como terapia

Desde una concepción terapéutico-preventiva, la actividad física es considerada fundamentalmente como prevención. En otras palabras, realizar prácticas deportivas es bueno para la salud porque previene y cura enfermedades, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, también la presión arterial y el riesgo a padecer patologías cardiovasculares y diabetes.

Por ello se invita a toda la comunidad a sumarse a la Movida Saludable, martes y jueves por las tardes, con el fin de desarrollar actividad física mediante la gimnasia, la música y el movimiento.

 

Concientización sobre celiaquia

Este viernes 3 de mayo, en conmemoración al Día del Celíaco, se realizará una propuesta integral de 16:00 a 20:00 en la Plaza Paseo Sur de Resistencia. Entre las actividades están: charlas sobre la patología y los peligros en la preparación de alimentos sin TACC, elaboración de platos y degustación de productos.

El 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, con el motivo de crear conciencia respecto de la patología y su impacto en la población si No se diagnostica a tiempo. Actualmente el programa de Atención al Celiaco de la Subsecretaría de Abordaje Territorial de Desarrollo Social, se brinda asistencia alimentaria específica a casi 2.000 personas con diagnóstico de celiaquía, en la provincia.  

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo