EL GOBIERNO ENTREGÓ ACTAS DE PEADJUDICACIÓN A 69 FAMILIAS DEL BARRIO LESTANI

Monzón ratificó el objetivo del Ejecutivo de lograra que “cada chaqueño tenga su título de propiedad”

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó actas de preadjudicación de lotes a 69 familias del Barrio Lestani de Resistencia, que con este documento quedan a un paso de recibir el título de propiedad de sus terrenos.

Se trata de un asentamiento que se conformó hace unos 30 años, y luego el Estado Provincial realizó los trámites correspondientes para poder adquirir las tierras y de ese modo poder adjudicar una porción de terreno a cada una de las familias que viven allí. Este es un barrio tiene aprobado el ordenamiento mediante ordenanza y cuando el plano catastral esté aprobado por la Dirección de Catastro se podrá realizar el trámite siguiente en el Registro de la Propiedad Inmueble. 

“Esta es una política que se viene llevando a cabo desde el Gobierno Provincial, articulando con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que nos permite agilizar los trámites para lograr que muchos más barrios puedan ser incluidos en la trama urbana, es decir que pasen de ser asentamientos informales a un barrio urbanizado”, expresó el Ministro, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.  

Destacó, además, que este es un trabajo que se lleva a cabo con la comunidad a través de las Comisiones Vecinales. “El trabajo organizado de los vecinos fortalece su vínculo con el Estado, ellos son quienes relevan la situación de los barrios y permiten que nosotros como funcionarios diseñemos acciones que nos permitan dar solución a las demandas de las familias”, enfatizó. “Queremos lograr que cada chaqueño se sienta parte de la sociedad, y que tenga la tranquilidad jurídica del terreno que habita”, resaltó.

 

El vínculo con el Concejo

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia destacó que este trabajo que lleva a cabo el Gobierno Provincial a través del Ministerio. “Este es un proceso muy importante que tiene como objetivo lograr no solamente la urbanización, sino también la regularización dominial”, manifestó y recordó que “es un procedimiento que siempre parece lento porque son muchos pasos”.

“En este proceso, Resistencia viene avanzando, ya que varias leyes de expropiación que se transformaron en proyectos de mensura. A partir de la aprobación del Concejo Municipal obtuvieron su visado y con el trámite en Catastro se le pudo dar a cada lote la identidad catastral con número de parcela y de lote, y luego con el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) se pudo identificar a las familias que vivían en cada terreno”, explicó Martínez.

 

Los vecinos agradecidos   

Cristina, vecina del barrio desde hace 20 años, expresó: “Estoy muy contenta y muy agradecida por todos los que trabajaron para que podamos tener estas actas y más adelante el título de propiedad”. Contó que cuando llegó no tenían agua, las calles estaban en mal estado y eran muy angostas.

Sara Torres, hace 31 años que vive en el barrio. “Cuando vine a vivir en este terreno me quedé en un casa de chapa de cartón, con mis dos chiquitos, era un barrio muy pobre, muy carenciado, acarreábamos el agua por tres o cuatro cuadras; ahora recién la gente vive en mejores condiciones”.

“Habíamos perdido las esperanzas de tener el título porque siempre nos hacían promesas y no se cumplían, ahora estamos muy felices”, manifestó.

Del acto participaron también el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el Director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; la Directora de la Unidad de Registro y Adjudicación de Lotes (REAL), Patrica Ameri; y la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo