DÍA DE LA CELIAQUÍA: SALUD BUSCA AUMENTAR EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO

El domingo 19 e realizará una jornada integral de promoción y asesoramiento en el Parque de la Democracia.

Por el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca (5 de mayo) el Ministerio de Salud Pública realizará el domingo 19 una Jornada Integral de Promoción en el Parque de la Democracia. A través del Centro Celíaco Chaco, la cartera sanitaria se ocupa de promover el diagnóstico oportuno de los pacientes, garantizar el cumplimiento del tratamiento de la enfermedad y de capacitar al personal técnico y profesional en la detección precoz.

El especialista y director del Centro Celíaco Chaco Alejandro Guouman, invitó que toda la comunidad al evento en el que se llevaran adelante acciones de promoción y educación para la salud vinculadas al enfermo y a la enfermedad. “El objetivo principal es que toda la familia pueda informarse a fin de aumentar la detección de los afectados, ya que se estima que de 10 personas, 8 desconocen que tienen celiaquía”, sostuvo.

Si bien la efeméride tiene lugar el 5 de mayo, por cuestiones climáticas se decidió postergar y reprogramar la fecha de las actividades por el Día Internacional para el domingo 19, en el Parque de la Democracia, desde las 14. La agenda incluye un operativo de asesoramiento y consejería con especialistas en la temática (médicos, nutricionistas y bioquímicos) y una caminata, entre otras actividades

Centro Celiaco Chaco

El equipo interdisciplinario del Centro Provincial se ocupa de fomentar el diagnóstico oportuno, garantizar el cumplimiento del tratamiento de la enfermedad –una dieta sin Gluten- y de capacitar en los distintos niveles de la salud pública al personal técnico y profesional para contribuir a la estrategia del diagnóstico precoz y el seguimiento adecuado de los pacientes.

Convocamos a que todas las personas que presentan síntomas se acerquen primero a su centro de salud y pidan la derivación a los hospitales capitalinos –Pediátrico si son niños o al Servicio de Gastroenterología del efector “Julio C. Perrando” si son adultos- para realizarse los estudios correspondientes y confirmar o descartar el diagnóstico”, indicó Gouman.

Celiaquía

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Para conocer más del temlos interesados pueden visitar el sitio web del Centro: celiaquíachaco.hpediatrico.gob.ar.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo