EDUCACIÓN: CHACO PRESENTE EN JORNADA DE INTERCAMBIO DE EQUIPOS ENIA

Equipos técnicos de la provincia, evaluaron los resultados Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional Adolescente junto a Tucumán y Santiago del Estero.

Chaco participó en San Miguel de Tucumán de la Jornada de Intercambio de Equipos Focales Territoriales Intersectoriales (EFTI) de la provincia anfitriona, Santiago del Estero y Chaco en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional Adolescente (ENIA).
En la oportunidad se realizó un balance de alcances, obstáculos y resultados de la implementación del Plan ENIA en cada provincia durante 2018 y las proyecciones para 2019.
La delegación chaqueña estuvo compuesta por Sandra Berrini (coordinadora de la mesa EFTI), Lorena Loquet (SENAF), Natalia Kolakosky (programa de Salud Sexual y Procreación Responsable), Delia Pérez (programa Salud Sexual y Procreación Responsable), Juan José Soto (programa Salud Integral en Adolescencia), Sandra Tayara (ESI) y Daniela Falleau, referente pedagógica de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación del Chaco.
La referente pedagógica provincial de ESI Daniela Falleau señaló que en la provincia los departamentos prioritarios por el alto índice de embarazo adolescente son: San Fernando, Chacabuco y General Güemes.
“Si bien la implementación comenzó en septiembre luego de la capacitación masiva a los docentes, más tarde que en el resto de las provincias, los resultados fueron positivos”, resaltó.
El Ministerio de Educación capacitó al 10% de los docentes de cada institución alcanzada por el plan. De 847 docentes a capacitar se logró llegar a 729 con ESI. Próximamente se llevará la capacitación al Departamento General Güemes, zona de Misión Nueva Pompeya y el Sauzalito, así se alcanzará al 89% de los docentes capacitados.
La provincia ha conformado una mesa interministerial (ministerios de Educación, de Salud y Desarrollo Social) a fin de articular trabajo para evitar el embarazo no intencional en la adolescencia. El objetivo final es promover en todas las personas el cuidado del cuerpo y la salud, considerando su salud sexual y reproductiva, adoptando decisiones libres, responsables y con garantías institucionales para el ejercicio de sus derechos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo