PROVINCIA Y NACIÓN ANALIZAN MECANISMOS DE ESTIMACIÓN AGRÍCOLA SOBRE ÁREAS DE SIEMBRA Y RENDIMIENTO

El objetivo es unificar criterios y metodología de abordaje de las estimaciones a fin de garantizar mayor precisión.

Equipos técnicos de Nación y Provincia se reunieron, en Presidencia Roque Sáenz Peña, para avanzar en la unificación de un mecanismo que permita alcanzar una mayor precisión en las estimaciones agrícolas, tanto de áreas de siembra como de niveles de rendimiento, así como el nivel de afectación por excesos hídricos como ocurre hoy en el Chaco.

Actualmente, ambas jurisdicciones tienen sus propias metodologías para realizar las estimaciones, pero en el caso del algodón, surgieron durante las últimas campañas algunas diferencias que tienen repercusión negativa para el Chaco cuando se abre el reparto de los recursos establecidos en el Fondo Algodonero para las provincias productoras del textil.

En esta reunión, desarrollada en el salón de Casa de Campo de la ciudad termal, se coincidió en la necesidad de avanzar en mecanismos que, además de contener coincidencias a la hora de confeccionar estos informes, contribuyan a disminuir los márgenes de error que puedan surgir al final del trabajo.

El encuentro fue encabezado, en representación del Ministerio de Producción, por el subsecretario de Agricultura Jorge García, acompañado por los directores de Desarrollo Territorial y Agencias Marcelo Leyes, de Desarrollo Algodonero Rubén Bast, del CEDEI Héctor Benítez y de Casa de Campo Ignacio Vilchez, además de los delegados Sergio Montes (Coronel Du Graty), José Koloszuk (Villa Berthet), Luis Silva (Charata), Rubén Sphan (Hermoso Campo) y Hugo Kolazinski (Castelli).

En tanto, la comitiva federal estuvo integrada por los directores nacionales de Agricultura Ignacio Garciarena y de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones Martin Moreno, además de los delegados de la Secretaría de Agroindustria en el Chaco, Fernando De Filippi (Charata) y Gerardo Barale (Sáenz Peña).

“El trabajo entre ambas jurisdicciones permitirá acercar o disminuir el margen de error que tiene cada uno de los métodos. Estos sistemas no son perfectos, son estimaciones que pueden tener como base la tecnología de las imágenes satelitales, del geoposicionamiento, de los equipos GPS, de las tablets, pero siempre se maneja un margen de error y eso es lo que se trata de disminuir, para que las estimaciones que se publiquen sean lo más cercana posible una de la otra”, aclaró García.

En tanto, el director nacional de Agricultura afirmó que el objetivo es que tanto Nación como Provincia revisen los mecanismos para conocer las superficies sembradas de distintos cultivos, principalmente de algodón. “El tema de las estimaciones agrícolas ya lo venimos trabajando con la provincia y estaba pendiente esta reunión de estricto trabajo técnico, estamos en una etapa complicada para el Chaco, que fue la provincia más afectada por las últimas lluvias”, concluyó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo